ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto del desarrollo sustentable Acuagranjas dos lagos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Contexto del desarrollo sustentable

Acuagranjas dos lagos

En el poblado bajo amacohite municipio de ostuacan Chiapas viven aproximadamente unas 250 personas que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, etc. Hace tiempo Llego un corporativo de origen Sueco, con nombre Regals Springs México Acuagranjas Dos Lagos, esta se dedica a la reproducción y pre engorda, engorda, y procesamiento de mojarra tilapia.

El desarrollo ambiental ha impactado a la comunidad de forma negativa, gracias a esta empresa los recursos naturales ya no son aprovechados de la misma forma, tal es el caso de la contaminación del rio Grijalva por residuos de la misma trasnacional, aunado a ello se pude mencionar que esta misma tiene una planta de harina que contamina el aire con olores de putrefacción.

En el ambiente humano los pescadores ya no pueden realizar dicha actividad pues el agua contiene residuos tóxicos que no solo afecta la salud de los mismos, ya que muchas personas tienen jaulas de peces usando la como fuente de trabajo y en ocasiones tienen pérdida total pues el agua contaminada afecta a su producto.

Esta empresa se da a conocer en los medios de comunicación como responsable y sustentable, pero para ello tiene que haber un aprovechamiento de los recursos implementando estrategias y permanencia y al mismo tiempo tener un control del mismo. En la actualidad se observa deficiencias por parte de la empresa en el sentido sustentable.

Aspectos económicos que están siendo afectados; Comentando con personas que se dedicaban a la pesca, conversamos que la mayoría se dedicaba a esta actividad hasta que hizo su aparición la empresa, en la actualidad ya no se pesca, solo para consumo en ocasiones, muchos compradores de pescado visitaban mucho el poblado pues reconocían que era un gran impulso para la misma actividad, y es importante mencionar que la mayoría de personas de la localidad no tiene un empleo en la empresa, cabe mencionar que esta empresa le ofrece el trabajo a 1500 personas directamente y dejando en el olvido al poblado anfitrión. Se genera pérdida de ingresos pues ya la actividad de pesca no se realiza por miedo a contraer enfermedades que afecten la salud, y si intentan trabajar con jaulas de peces mayormente pierden su inversión y no generan ganancias, repercutiendo de esa manera en sus familias.

Aspectos socio-culturales que están siendo afectados;

La misma comunidad está siendo afectada por dicha empresa, se observa claramente en el acceso carretero que por cuestiones demográficas el poblado solo tiene un acceso utilizando como salida y entrada, los camiones y carros pesados utilizados para el impulso de la empresa, tienen en mal estado el pavimento provocando que las personas que las personas que se encuentran en el acceso se han afectados por el polvo y aunado a ello los transportistas ya no quieren acceder a la comunidad y cuando lo hacen, se les tiene que pagar más de la cuotas normal.

Es de gran importancia mencionar que esta empresa le otorga el transporte a todos sus empleados, solo que contrata a empresas que no son de la región para esta prestación de servicio, esta sería una buena oportunidad de empleo para la comunidad ya que solo lo que aportan estos prestadores de servicios a la empresa es tener en mal estado el transito carretero. Y pues la comunidad cuenta con su cooperativa de transportes que de forma organizada pudieran competir con los demás prestadores de servicios.

Por otro lado también se expone el desarrollo de las generaciones futuras de la comunidad pues también se aprovechaba el rio para ir con su familia y nadar un rato, hasta se tenían visitas de otras comunidades cercanas al rio, en la actualidad no hay una familia que se acerque al rio para esta actividad, ya las generaciones futuras no tendrán esa oportunidad de aprovechar este recurso natural que deja marcada la niñez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com