ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  4.461 Visitas

Página 1 de 8

ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la expresión más cabal de la cooperación internacional. Es una asociación de estados soberanos que persigue como fin primordial el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional mediante órganos que le son propios.

Esta asociación presupone la existencia de una multiplicidad de estados soberanos que se juzgan a sí mismos recíprocamente equiparables y por ende sujetos al respeto mutuo.

Los estados como los individuos no pueden vivir aislados. Existe entre ellos una interdependencia que se manifiesta en el carácter mundial de los problemas económicos, militares y diplomáticos y que se han intensificado con el progreso de los medios de comunicación.

La ONU se ha venido gestando con el correr de los siglos y no surge como una imposición de los gobiernos.

Las naciones han sentido la necesidad de organizarse jurídicamente creando un instrumento de mutua cooperación. Los países no pueden tomar decisiones en materia de política exterior sin tener en cuenta las organizaciones internacionales.

La misión institucional de ONU se resume en los siguientes objetivos:

• Preservar a las generaciones venideras de la guerra.

• Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.

• Crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia internacional.

• Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto de libertad, es oportuno destacar que en este marco de progreso es donde la optimización de la salud de los pueblos adquiere relevancia.

Estos objetivos se encuentran en el Preámbulo y en la Carta de ONU. La Carta es el producto de muchas conferencias y discusiones entre los representantes de los países y se aprueba por unanimidad el 25 de junio de 1945 junto con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Argentina firma la carta como miembro originario de ONU.

OEA

Organización de Estados Americanos

El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los Estados Miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico. Traduciendo metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en acciones concretas, el DDS apoya la ejecución de proyectos que incluyen países múltiples en temas diversos tales como gestión de aguas transfronterizas, energía renovable, registro de la tierra, diversidad biológica y leyes y políticas ambientales. El Departamento también apoya la transparencia y la participación pública como componentes prácticos de la gobernabilidad.

CDS

La Comisión del Desarrollo Sostenible fue creada en 1993, a petición de la asamblea general, para: garantizar el seguimiento y la realización de los compromisos asumidos en la cumbre de la tierra de Río reforzar la cooperación internacional; racionalizar la capacidad intergubernamental de toma de decisiones en los campos del medioambiente y del desarrollo; examinar los progresos realizados en la aplicación de las agendas 21 a nivel nacional, regional e internacional, también se encarga del seguimiento y la implantación del plan de aplicación de Johannesburgo, especialmente de la iniciativa WEHAB - agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad y gestión de los ecosistemas.

CMM

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1984, en cuanto organismo independiente encargado de:

a) Reexaminar las cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo y formular unas propuestas de acción innovadora, concreta y realista para afrontarlas.

b) Reforzar la cooperación internacional sobre el medio ambiente y el desarrollo, y evaluar y proponer nuevas formas de cooperación que puedan romper con las modalidades existentes e influir así en las políticas y acontecimientos en la dirección del cambio necesario.

c) Incrementar el nivel de comprensión y compromiso respecto de la acción por parte de los individuos, las organizaciones voluntarias, el mundo de los negocios, las instituciones y los gobiernos.

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo exhortan ahora a todas las naciones del mundo a que, conjunta e individualmente, integren el desarrollo sostenible en sus objetivos y adopten los siguientes principios que les sirvan de guía en sus normas de actuación:

1. Avivar el crecimiento

2. Cambiar la calidad del crecimiento

3. Conservar y reforzar la base de recursos

4. Asegurar un nivel sostenible de población

5. Reorientar la tecnología y afrontar los riesgos

6. Integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones

7. Reformar las relaciones económicas internacionales

8. Reforzar la cooperación internacional

OCDE

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.

• Hacer que los mercados trabajen para un medio ambiente más sano.

• Utilizar la ciencia y la tecnología para beneficio de todos.

• Disminuir la contaminación y los desperdicios.

• Fomentar la discusión de los temas fundamentales concernientes a la energía a través de la Agencia Internacional de Energía y la Agencia Nuclear de Energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com