ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion Del Latifundio


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTUALIZACIÓN DEL LATIFUNDIO EN LA VENEZUELA ACTUAL

1817 la promulgación de la ley de reparto de tierras que posteriormente refuerza en el Decreto de Chuquisaca, el siglo XXI, tales luchas siguen siendo las mismas, sólo que con matices y objetivos nuevos.

Conceptualización del Latifundio

Un sistema de producción de bajo rendimiento, ya que deja inexplotadas vastas extensiones de tierras, quebranta la capacidad de trabajo del campesino o impide la explotación industrial de la tierra, la cual supone para su libre desenvolvimiento la supresión de toda traba feudal.

Características y Consecuencias

Son grandes extensiones de tierra

Pertenecen a uno o pocos propietarios

La mayor parte de las tierras permanecen ociosas

El propietario no trabaja estas tierras directamente, sino que cobra una renta a quienes las trabajan ya sean en especies, dinero o trabajo mismo.

Las técnicas de producción empleadas en agricultura y ganadería son atrasadas.

En el latifundio predominan las relaciones de producción de tipo semi-feudal.

Obstaculiza el desarrollo económico e intelectual de los pueblos

Origina bajas en la producción agrícola y ganadera.

Impide el desarrollo industrial como consecuencia de sus métodos rudimentarios de cultivo, bajo rendimiento tecnológico.

Destruye los recursos naturales renovables.

Origina las migraciones internas o éxodo campesino

Disminuye la superficie cultivada.

Bajo grado de capitalización.

Ausentismo patronal

Situación económico-social marginal.

Bajo poder adquisitivo

Mano de obra empleada en condiciones precarias y , en consecuencia con bajo nivel de vida

Fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras.

INVASIONES DE TERRATENIENTES

El mercantilismo, la cual se basaba en que las riquezas de las naciones derivaban de la acumulación de metales y piedras preciosas(oro, plata, perlas, esmeraldas, etc.).

En 1499, cuando exploran la Costa Oriental-explotación de recursos mineros Primera mitad del siglo XVI-búsqueda de minas de plata, oro y yacimientos de piedras preciosas-agotados los recursos comenzaron a valorar las tierras-fundar ciudades y, por ende, a dedicarse a la agricultura para su sustento; adaptándose por demás a la alimentación indígena, y éstos a laque traían de España, fundar ciudades y, por ende, a dedicarse a la agricultura para su sustento; adaptándose por demás a la alimentación indígena, y éstos a la que traían de España, Segunda mitad del siglo XVIII-Las políticas de distribución de tierras entre militares y sus familiares-Latifundios

EL ESTADO GENERADOR DE LATIFUNDIO

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ha variado sustancialmente el concepto legal de latifundio, al establecer en su artículo 7que dicho fenómeno se produce solo cuando existan tierras ociosas o incultas.

Como Smurft-Cartones de Venezuela.

INEFICACIA DEL ESTADO EN EL COMBATE DEL LATIFUNDIO

1.4.1. Visión crítica a la reforma agraria

Esta ley fue firmada en el campo de Carabobo el 5 de marzo de 1960. Esta Ley se fundamenta en el régimen de propiedad privada establecido en la Constitución del 61, y tiene como célula principal el asentamiento campesino con ella se trata de beneficiar al campesino carente de tierras, cuyas condiciones socio-económicas son investigadas previamente.

Fracaso de la Reforma Agraria

7.6 % Solo logró el rescate del 7.6 % de las tierras privadas: el latifundio no sufrió ningún cambio absoluto.

El tamaño de las parcelas eran menores a 10Hectáreas y 44 de cada 100 inferiores a 5 Hectáreas

La productividad del sector campesino fue sumamente baja su contribución al producto agrícola osciló entre el 9 y 10 %.

Aspectos Importantes de la Reforma Agraria

- garantizó a los campesinos a ser dotados en tierras en propiedad, preferentemente en los mismos lugares donde habitaban o trabajaban (art.2)- garantizó así mismo a la asistencia crediticia (art.109)- al abastecimiento y suministro, al mercado de sus productos (art.128)- el derecho a los servicios públicos en general (art. 5)- incitó también a la organización de los centros agrarios con la colaboración del IAN (art.58).

INEFICACIA DEL ESTADO EN EL COMBATEDEL LATIFUNDIO

Consecuencias

Generó frustraciones, abandono del campo bajos niveles de producción y productividad, crecimiento de las áreas marginales en las ciudades y toda una serie de vicios que empobreció más al campo y al campesino.

Parte del campesinado sin tierras, sin trabajo y sin esperanza se trasladó como pudo a las zonas urbanas y nutrió las filas de la marginalidad o evolucionó hacia el proletariado industrial, predominio de la empresa capitalista enteramente vinculada al mercado impulsada por el afán de la ganancia.

La reforma agraria favoreció en mayor medida a los que concentraban gran cantidad de parcelas y a los grupos empresariales que monopolizaban la relación productiva verdaderamente rentable del campo

SISTEMA DE PROPIEDAD Y PRODUCCION RURAL ACTUAL DE VENEZUELA

Desaparecen los grandes latifundios y se incorpora al sector agrícola al proceso de producción. Con esta Ley deja de ejercer la Ley de la Reforma Agraria.

Se crea el Registro Agrario, como oficina dependiente del I.N.T. y se elaboran normas para una mejor producción.

Junto con el I.N.T. se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, para contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola.

Principales Limitaciones de la Producción rural:

- Bajo rendimiento por área sembrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com