ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización De La Identificación De Un Modelo Formativo Aplicado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Me basaré en un programa semi presencial que se está llevando a cabo desde Barcelona para el departamento de salud de un país latinoamericano.

Se trata de una petición de formación que se realizó desde el país de origen al Banco Mundial , el cual aprobó la solicitud lanzando una licitación a nivel mundial .

El grupo destinatario de la formación es el personal del Ministerio de Salud que deberá dar respuesta a una descentralización que se está llevando a cabo como estrategia nacional. Es personal encargado de la primera línea de atención en sanidad , o bien en gestión de la misma .

Se trata de un programa modular , que contempla diferentes itinerarios .

La formación es semi presencial , con un peso cuatro veces superior en su fase en línea . Se estima una carga lectiva de 4 créditos por módulo , distribuidos con 34 horas de teoría y 68 horas prácticas .

Esta distribución se concreta en un calendario de 5 semanas por módulo : la primera semana con 4 días presenciales , y la continuidad en línea a través de la plataforma virtual Moodle .

Para garantizar el correcto desarrollo del programa en el país donde se imparte la formación se han realizado convenios de colaboración con universidades locales para aportar la logística y los espacios donde se llevará a cabo la parte presencial .

En todos los casos las aulas deben tener una capacidad para 40 participantes , y conexión a Internet.

El Modelo pedagógico , según la cuadrícula de paradigmas de Coomey y Stephenson (2001 ) , consistiría en un proceso de aprendizaje controlado mayoritariamente por el alumno , y contenido y tareas mayoritariamente por el docente .

Por una parte, en cuanto al contenido y tareas , el profesor durante la parte presencial del programa , determina las actividades a trabajar y timmings , pero los participantes tienen cierta libertad para abordarlas de la forma que más se adecue a su realidad profesional .

Según la clasificación de Mason estaríamos a caballo entre un modelo de contenido más apoyo , donde el docente en la fase presencial alterna una metodología innovadora con gran implicación de los participantes , con sesiones magistrales que tratan el manual del módulo , y entre un modelo integrado ya que junto con el docente contamos con un tutor que acompañará a los participantes durante la fase online orientándolos con los trabajos a realizar y el enfoque que pueden dar , lo que supone un peso muy considerable respecto a la parte presencial .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com