ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo formativo ESTAFOR


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El Modelo formativo ESTAFOR de intervención delante los riesgos psicosociales en el ámbito educativo pretende dotar al docente de estrategias para afrontar el estrés. Ha sido desarrollado por la Federació d’Ensenyament de la USOC, con la colaboración de Audit & Control Estrés y de IL3 - Universidad de Barcelona, en el marco de las Acciones Complementarias a la Formación promovidas por el Consorcio para la Formación Continua de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo.

Sensibilizado por la importante incidencia de los riesgos psicosociales (estrés, burnout, mobbing, bullying, etc.) en el colectivo docente, el proyecto ESTAFOR se propuso la creación y desarrollo de un innovador modelo de formación en prevención de riesgos psicosociales en el ámbito educativo, dirigido a los docentes y trabajadores/as de centros de enseñanza privada en Cataluña y basado en el uso de acciones formativas como estrategia de intervención (principalmente de carácter secundario y terciario) hacia el distrés.

La creación del modelo de intervención-formación ha comportado paralelamente el desarrollo de material, herramientas y documentación específica de formación para mejorar las habilidades y recursos de los profesores ante situaciones de estrés.

En sus fases iniciales, el proyecto ha contemplado la realización d’un estudio de campo sobre la incidencia de los riesgos psicosociales en el sector, identificando estresores, sintomatología provocada por estos y estrategias más habituales de afrontamiento utilizadas por los docentes: se trataba de disponer de un informe del estado de la situación. Los resultados de este estudio han constituido la base y la razón de ser del modelo formativo de intervención ante los riesgos psicosociales en el ámbito educativo desarrollado en las siguientes fases del proyecto.

En el presente documento de síntesis pasamos a realizar un recorrido sobre los aspectos más significativos del desarrollo del proyecto, a integrar los diferentes análisis hechos durante el estudio y a enumerar las conclusiones más significativas, así como los productos elaborados. Finalmente, en el último apartado se contemplan las propuestas de futuro del proyecto: su implementación y continuidad temporal.

1. JUSTIFICACIÓN

La docencia se caracteriza por la interrelación constante con otras personas, con altas exigencias cognitivas: la toma de decisiones en muchos casos ante situaciones ambiguas, memorizar y actualizar conocimientos, controlar muchas exigencias a la vez, etc. Al mismo tiempo, el profesorado debe hacer frente a las exigencias emocionales: capacidad por entender la situación emocional de otras personas o controlar los sentimientos para poder gestionar y resolver conflictos (indisciplina, falta de respeto del alumnado, incluso de los familiares, agresiones verbales, etc.). Además le hemos de añadir un crecimiento en las actitudes conflictivas, violentas que hay en la sociedad y se reflejan en las aulas, la necesidad de atender a la diversidad, la tensión en el trabajo, el aislamiento y la baja valoración percibida.

Aun así, el rol del docente en la sociedad actual es retador pero a la vez estresante. Del docente se espera que eduque, que forme, que oriente, pero a la vez que ejerza, en muchos casos, la función de los padres. Esta responsabilidad junto con las elevadas exigencias cada vez más complejas tanto por parte de los alumnos, familiares, como de los cambios y reformas de los planes de estudio y de la reestructuración del sistema educativo, están convirtiendo la docencia en una profesión de alto riesgo psicosocial y el resultado puede manifestarse en trastornos psicosomáticos de diversa índole.

Aun así, la importancia del estrés y burnout en la profesión docente queda reflejada en los datos que las diferentes administraciones de educación tienen sobre las bajas laborales de los profesores y su evolución a través de los años. Estos resultados señalan un aumento anual de las bajas de tipo psiquiátrico que no se encuentra en otras profesiones y que tienen como consecuencias un incremento del absentismo laboral, un enorme gasto en sustituciones y un bajo rendimiento en el trabajo (García-Calleja, 1991).

Estos trastornos ocupan los primeros lugares a la lista de enfermedades que causan bajas laborales entre los docentes. Tanto es así que este tipo de riesgos suponen un 23’4% de incidencia de las bajas laborales de los profesores.

Estos trabajos coinciden en el hecho que la resolución de los problemas pasa indispensablemente por el perfeccionamiento de la función docente y de los instrumentos pedagógicos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje, posición que hasta ahora tenía un marcado carácter pedagógico, pero que es reforzada tanto desde la psicología evolutiva o de la clínica, como desde la psicología del trabajo y de las organizaciones.

En cuanto a los diagnósticos que de los procesos que provocan bajas laborales por diagnóstico psiquiátrico, los datos constatan que al menos el 95% de los diagnósticos corresponden a procesos adaptativos mixtos y reactivos, es decir, que las manifestaciones ansiosas y depresivas aparecen como respuesta a conflictos puntuales o a acumulación de conflictos.

Finalmente, hay otro aspecto psicosocial que cada vez se está haciendo más visible en los centros educativos: es el fenómeno del bullying (o acoso escolar) que es, en sí, una fuente de riesgo psicosocial para el profesorado y para los compañeros (en torno al 30-40% del alumnado manifiesta que se ha visto implicado alguna vez en situaciones de abuso / intimidación sistemática o bullying). El docente debe disponer de recursos y habilidades por poder identificar estas situaciones y reconducirlas hacia una solución adecuada.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales

- Desarrollar un modelo de formación en prevención de riesgos psicosociales de carácter innovador en el ámbito educativo dirigido a los profesores, tutores y formadores y basado en el uso de acciones formativas como estrategia de intervención (principalmente de carácter secundario y terciario) hacia el distrés.

- Sensibilizar al colectivo destinatario de la importancia de los riesgos psicosociales para su calidad de vida.

- Desarrollar material, herramientas y documentación específica de formación para mejorar las habilidades y recursos de los profesores ante situaciones de estrés.

2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com