ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratar A Amigos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias , hongos , algas y plantas . la pared celular protege los contenidos de la célula dando rígides a la estructura celular . funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular . además , en el caso de hongos y plantas define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas partes más de la célula

La pared celular se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En las plantas la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidratos denominado celulosa , un polisacárido y puede actuar también como almacen de carbohidratos para la célula. En las bacterias , la pared celular se compone de peptidoglicano . los hongos presentan paredes celulares de quitina.

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

La célula animal se diferencian de otras eucariótas , principalmente de las células vegetales , en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas . Debido a la ausencia de una pared celular rígida , las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas , e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras , se dividen en

Membrana celular._ es el limite externo de la célula formada por fosfolipidos y sus función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Mitocondrias .- diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP) , que actúa como combustible celular . por esta funcion que desempeñan , llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la celula.

Cromatina .- es un complejo macromolecular formado por la asociación de acido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas , se encuentra en nucleo de las células eucarioticas .

Lisosomas .- saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo y contiene enzimas disgestivas que degradan moléculas complejas . los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades , como los leucocitos que destruyen invasores nocivos y restos celulares .

Aparato de Golgi .- parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular , que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales .

Citoplasma .- comprende todo el volumen de la célula , salvo el nucleo . engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos .

Retículo endoplásmatico .- está formado por túbulos ramificados limitados por membranas y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma y se conecta con la doble membrana que envuelve al nucleo .

Nucleoplasma .- el núcleo de las células es una estructura discretaque contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula . esta separdo por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma . la membrana nuclear esta perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma .

Nucleo .- el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo esta rodeado por una membrana . dentro del núcleo , las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos es muy difícil identificarlas por separados .

Nucléolo .-estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas .

Ribosomas .- corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ARN para enlazar secuencias especificas de aminoácidos y formar proteínas.

Pared celular de los hongos .- no todas las especies de los hongos tienen paredes celulares , pero en el caso de que las tengan , se componen de glucosamina y quitina , el mismo glúcido que da dureza a los exoesqueletos de los insectos . tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas , dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica . también limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo , tales como fungicidas sintéticos o producidos por plantas .la composición , características y la forma de la pared celular de los hongos varia durante su ciclo vital y también depende de las condiciones de su crecimiento .

La pared es una estructura especifica de la célula fúngica y es muy diferente de la pared de las células vegetales , compuesta fundamentalmente de celulosa . la pared fúngica está compuesta básicamente de polisacáridos y proteínas . entre los polisacáridos destacan la quitina , el glucano y el manano o el galactomanano .las proteínas generalmente están asociadas a polisacáridos formando glicoproteínas . todos estos componentes están asociados entre sí dando lugar a una estructura rígida.

Glicoproteínas .- las proteínas representan el peso seco de la pared fungica de los hongos levaduriformes y filamentosos .la mayoría de las proteínas están asociadas a glúcidos . las proteínas de la pared tienen diversas funciones protegiendo la célula de sustancias extrañas , participando en la absorción de moléculas , transmitiendo señales al citoplasma y sintetizando y remodelando la pared célular de los hongos .

Quitina .- se sintetiza a partir de N-acetil glucosamina por la enzima quítín sintasa que deposita los polímeros de quitina en el espacio extracelular próximo a la membrana citoplásmica . el contenido en quitina de la pared fungica varia según su face morfológica del hongo.

Glucano .- es el polisacárido estructural mas importante de la pared fungica de los hongos se sintetiza por un complejo de enzimas situado en la membrana plasmática denominadas glucano sintetasa .

I. OBJETIVO

Poder diferenciar al microscopio las características que presentan la membrana celular de la célula animal y la pared celular de la célula vegetal.

II. MATERIALES Y METODOS

a) Materiales

1) Laminas portaobjetos

2) Lamina cubreobjetos

3) Colorante azul de metileno

4) Microscopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com