ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Auditoria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO DE AUDITORIA

Para desarrollar el análisis del contrato de auditoria es importante conocer el concepto de auditoria informática; Ésta comprende la revisión y la evaluación independiente y objetiva por parte de personas independientes y teóricamente competentes del entorno informático de una entidad, abarcando todas o algunas de sus áreas, los estándares y procedimientos en vigor, su idoneidad y el cumplimiento de estos. Es importante destacar que esta auditoria carece de una titulación oficial y de una reglamentación especifica de sus actividades. Teniendo esto en cuenta sumado a la independencia que debe tener el auditor, la naturaleza de jurídica del contrato de auditoria es una prestación de servicios.

Las empresas que solicitaban una auditoria informática, tenían la necesidad de cubrir una serie de debilidades y amenazas de sus sistemas de información, a lo que el auditor tradicional no se encuentra capacitado para afrontar estos riegos derivados de la utilización de tecnologías, lo que da campo al desarrollo de un nuevo perfil en el auditor llamado a ser informático. El auditor de sistemas de información debe tener la capacidad y los conocimientos técnicos para revisar u evaluar el control interno del entorno en que se desarrollan y procesan los sistemas de información, capacidad para revisar riesgos y controles, evaluar y recomendar los controles necesarios de los sistemas de información, y capacidad para diseñar procedimientos y técnicas de auditoria específicas para este tipo de actividad. Todas estas disposiciones en función de los usuarios, que no solo son los dueños de la empresa, sino también terceros que mantienen relaciones con la misma denominados stakeholders.

Ya desarrollado el ámbito del auditor de sistemas de información y conociendo la naturaleza de su contrato, se presentan los principales puntos a realizar en una auditoria informática actualmente: 1. La protección de datos de carácter personal, 2. Protección jurídica del software, 3. Protección jurídica de las bases de datos, 4.Contratación electrónica, 5. Contratación informática, 6. Transferencia electrónica de fondos, 7. Outsourcing, 8. Delitos informáticos.

Como resultado final el auditor deberá realizar un informe de auditoría, el cual será la única documentación que va a llegar a quien la ha encargado. Su objetivo es permitir a quien revisa entender el trabajo realizado, las circunstancias que afectan la fiabilidad de la información contable auditada y las conclusiones y recomendaciones del auditor.

El contrato de auditoria informática se caracteriza por la dificultad de su configuración jurídica y sufre, aparte de su falta de regulación, de intrusismo profesional y de extralimitación de sus funciones por parte de quien la realiza. A base de esto se debe de desarrollar un proceso normativo propio que delimite la figura de la auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com