ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Auditoria


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 14

NORMA DE APLICACIÓN N° 79

Ref: Modelo de Contrato de Auditoría.

Como expresara el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires en su comunicado “RIESGO Y RESPONSABILIDAD POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS “, de fecha 29/7/2005, “A los efectos de encuadrar el servicio a prestar y consecuentemente delimitar y comunicar al cliente la responsabilidad que se asume, los recaudos a tomar son:

1) Formular un Contrato por escrito o emitir una Propuesta de Servicios Profesionales o Carta de Contratación debidamente aceptada por el cliente, donde se definan las tareas que toma a cargo el profesional – con su respectivo alcance – y las restantes responsabilidades y obligaciones de las partes.

2) Recibir del cliente por escrito la información necesaria para el cumplimiento de la tarea y/o confirmación escrita de los datos proporcionados durante el desarrollo de la misma. (Información del Cliente/Carta de Representación o de la Dirección).

Los mencionados documentos, junto con los Papeles de trabajo, facilitarán la determinación del servicio profesional, sus límites y las responsabilidades objetivas asumidas, así como la prueba de haber efectuado la tarea encomendada.”

En tal entendimiento, en esta oportunidad, con carácter de colaboración, se ha elaborado un Modelo de Contrato de Auditoría, en el que se pretende estipular con claridad cuál es el Objeto de la Labor Profesional, el Alcance del Servicio Prestado, y la Responsabilidad que contrae el Profesional, también las principales cuestiones a considerar en relación con la Metodología de Trabajo y los Derechos y Obligaciones de las Partes.

Al respecto cabe resaltar que el modelo sólo tiene tal carácter y en consecuencia no resulta condicionante para otras expresiones que los señores profesionales consideren mejor logradas. Por otra parte, los elementos a incluir en un contrato de auditoría dependerán de las circunstancias del caso y de lo que las partes acuerden, por ello si bien en el presente modelo se contemplan cuestiones de carácter general a tener en cuenta, esto no obsta que se adicionen otras cláusulas o informaciones sobre otros aspectos específicos, tales como:

1- Ajuste de honorarios si por causas ajenas al Auditor se originaran desvíos significativos en los tiempos acordados.

2- Intereses por mora en el pago de las facturas conforme los vencimientos estipulados.

3- Inclusión de información, a título enunciativo, respecto de los principales procedimientos de auditoría que se planea aplicar durante el desarrollo de la auditoría. – (A efectos prácticos podrían incluirse en un Anexo).

4- De corresponder, aclaración si los importes de los honorarios convenidos incluyen o no el I.V.A.

5- Existencia de participaciones permanentes en otros entes que deban valuarse con el Método del Valor Patrimonial Proporcional.

6- Cuestiones especiales de primeras auditorías.

7- ........................................................................................................................

Los contadores públicos que prestan servicios de Auditoría de Estados Contables o se desempeñan como Síndicos Societarios, cuando estos servicios profesionales se brindan a personas físicas o jurídicas que:

- Se encuentren incluidas en el Art. 20 de la Ley N° 25.246 (Denominados Sujetos Obligados en la Res. 311/05 de la FACPCE); o

- No estando alcanzadas por dicha norma: a) Posean un activo superior a pesos tres millones ($ 3.000.000), o b) Hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de (1) año de acuerdo a información de estados contables auditados (Denominados Sujetos No Obligados en la Res. 311/05 de la FACPCE)

deben aplicar las Normas sobre la Actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen Delictivo – Res. FACPCE N° 311/05 , aprobada por el CPCEPBA por Res. CD 3194 -, que prescriben, entre otras cuestiones, la necesidad de inclusión en la carta acuerdo o de contratación, en el caso de los auditores, o de aceptación en el caso de los síndicos, de párrafos específicos en relación con la obligación legal de realizar tareas de auditoría y síndicatura adicionales a las previstas en las Resoluciones Técnicas N° 7 y N°15 y el deber de no informar al cliente ni a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la citada ley. El texto de los párrafos difiere según se trate de Sujetos Obligados o No Obligados; también en el caso de los Obligados la norma prevé la inclusión de un párrafo referido a las responsabilidades de la Dirección del Ente en relación con el Lavado de Activos - Ver Ptos. 3.10, 3.11, y Anexo D de la Res. FACPCE 311/05 -.

Además, la citada Norma Profesional indica incluir una manifestación adicional en la confirmación escrita de la Dirección del Ente como elemento de juicio adicional para el auditor/síndico con relación a su labor sobre el lavado de activos de origen delictivo. – Ver Ptos. 3.12, 3.13 y Anexo E de la Res. FACPCE 311/05 -.

Respecto de lo precedentemente expuesto sobre la Actuación del Contador como Auditor Externo, el presente modelo de contrato contiene en su Cláusula II.3. el párrafo relativo al caso de una Auditoría en la que corresponda aplicar la Res. FACPCE 311/05 en un ente No Obligado; y en la Cláusula III.2. se prevé expresamente la confirmación escrita por parte de la Administración del Ente de la información requerida por la Norma Profesional.

Finalmente, se recuerda que:

- De conformidad con las Normas de Auditoría vigentes en el CPCEPBA a la fecha de la presente

- A los efectos de reunir los elementos de juicio válidos y suficientes para emitir la opinión, o abstenerse de hacerlo, sobre la razonabilidad de los estados contables de acuerdo con las Normas Contables Profesionales (NCP), debe desarrollarse la tarea siguiendo los pasos establecidos en la Resolución Técnica N° 7 – Normas de Auditoría -.

- En relación con el Informe de Auditoría Externa de Estados Contables, las normas profesionales de aplicación general son las contenidas en RT N° 7,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com