ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Gestion Hotelera


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO SOBRE UNA NUEVA FÓRMULA PARA LA GESTIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (GESTIÓN HOTELERA)

El contrato de gestión hotelera (management hotelero) es un contrato de gestión empresarial por el cual una cadena hotelera se obliga a gestionar un hotel, en nombre y por cuenta y riesgo de sus titulares, a cambio de una contraprestación económica, aplicando, generalmente, para ello los manuales creados y utilizados por la propia cadena hotelera y siguiendo en lo esencial las instrucciones de aquel. Es un contrato turístico de naturaleza mercantil que presenta rasgos característicos de otros contratos típicos de colaboración (mandato, comisión, agencia, etc.)

Podemos observar los dos elementos principales del contrato de gestión hotelera:

• Por un lado, la obligación de la cadena hotelera de gestionar un hotel

• Por otro lado, la obligación del titular del hotel gestionado de abonar una remuneración como contraprestación.

El contrato de Gestión de Hoteles nace por la falta de formación en distintos sectores de la actividad turística puesto que en muchos casos este contrato surge porque un empresario de un alojamiento hotelero necesita una formación y experiencia cualificadas que no encuentra en su entorno y si lo puede conseguir de otras cadenas hoteleras para llevar a cabo dicha actividad.

Siguiendo los criterios de caracterización de los contratos a los que tradicionalmente recurre la doctrina,podemos decir que el contrato de gestión hotelera se caracteriza por ser un contrato atípico consensualbilateral y oneroso. Además se le suma su naturaleza civil.

Mi objetivo con este proyecto va a centrarse en esta nueva fórmula jurídica para la gestión de establecimientos de alojamientos turísticos. Para ello realizaré un breve análisis del derecho turístico y de lo que entendemos por turismo, para luego centrarme en el contrato de gestión hotelera analizando detalladamente cada uno de sus elementos, así como las posibles confusiones con otros contratos como el de franquicia . Para ello utilizaré la jurisprudencia y demás fuentes que estén a mi alcance para lograr un gran trabajo de investigación.

La justificación por la cual creo que el contrato de gestión hotelero es una buena opción para realizar el proyecto de investigación es porque creo que no han tenido demasiada aceptación en España y apenas hay investigaciones sobre ello. Como ya explicaré, la mayoría de propietarios de inmuebles hoteleros han preferido firmar contratos de arrendamientos antes que un contrato de gestión, porque mientras que en el primero es el operador hotelero quien asume el riesgo, comprometiéndose a pagar una renta mensual al propietario; en el segundo, el riesgo de la cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com