ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

CASO 1. Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la persona que la contrató le dijo que su periodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones de seguir cancelándole su salario.

A partir del caso expuesto y con base en el material bibliográfico , responderá de forma individual a la pregunta: ¿es un despido legal y tiene alguna justificación? O por el contrario es ilegal y cuál sería la razón. Para responder argumente bien su respuesta, reflejando claramente las bases jurídicas en que se apoya. Recuerde que no se trata de transcribir los artículos del Código Laboral.

Respuesta:

Rosita fue contratada por medio de un contrato verbal que tiene los mismos beneficios y obligaciones que el escrito, por este motivo la empresa estaría incurriendo en una falta ya que como lo dice la legislación laboral la duración del contrato, resulta ser el tiempo que las partes han pactado, durante el cual se mantendrá vigente la relación laboral.

También está incurriendo en un error la empresa ya que realizo un periodo de prueba primeramente sin hablarlo al comienzo estableciendo las garantías y en segunda medida en un contrato verbal no hay periodo de prueba eso esta estipulado el código sustantivo laboral en el articulo 77 el cual dice “ESTIPULACIÓN. 1. El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. Art 77 código sustantivo laboral”.

Si en todo caso se debe dar un preaviso de 30 días anteriores para dar por terminado el contrato de trabajo por parte del empleador, de lo contrario incurre en una falta grave que puede ser castigado el empleador dando una remuneración al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com