ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Ley


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el contenido del contrato ley?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 412, expresa de forma clara su contenido.

“Artículo 412. El contrato-ley contendrá:

“I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención;”

“II. La Entidad o Entidades Federativas, la zona o zonas que abarque o la expresión de regir en todo el territorio nacional;”

“III. Su duración, que no podrá exceder de dos años;”

(REFORMADA, D.O.F. 28 DE ABRIL DE 1978)

“IV. Las condiciones de trabajo señaladas en el artículo 391, fracciones IV, V, VI y IX;”

“(REFORMADA [N. DE E. ADICIONADA], D.O.F. 28 DE ABRIL DE 1978)”

“V. Las reglas conforme a las cuales se formularán los planes y programas para la implantación de la capacitación y el adiestramiento en la rama de la industria de que se trate; y,”

“VI. Las demás estipulaciones que convengan las partes.”

También pueden incluirse todas aquellas estipulaciones que se estimen necesarias por las partes para su mejor administración, pero son de naturaleza obligatoria y deben quedar fijadas las referentes a las jornadas de trabajo, a los días de descanso, a las vacaciones y al monto de los salarios, así como las relativas a la capacitación y adiestramiento (esta última no incluida en la ley de 1931). Por ello, resulta esencial el tabulador salarial, pues no debe olvidarse que el interés básico de estos contratos, desde su origen, ha sido la nivelación de salarios en las distintas profesiones, oficios o especialidades de cada rama industrial, por regla general muy numerosas; así como la igualdad de trato social.

En mención del la ley de 1931, se explica que esta establecía que la falta de un nuevo acuerdo que pudiera poner fin a la vigencia de un contrato-ley dejaba en libertad a trabajadores y patronos para convenir de inmediato nuevas condiciones de trabajo en una empresa (artículo. 66). En la Ley vigente tales condiciones no son imperativas. Por esta razón, al darse por terminado un contrato-ley, no es forzoso, como lo era en la legislación anterior. pactar idénticas condiciones de trabajo, pues pueden establecerse otras distintas e inclusive resultar de beneficios inferiores a los que hubiesen regido, pues los efectos no son restitutorios sino definitivos, debido a la autonomía del contrato-ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com