ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Ley


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

La denominación de contrato ley implica, de origen, una contradicción, pues el contrato es por esencia una norma individualizada, que solo rige a las partes que en el intervinieron, en tanto que la ley es un acto generador de situaciones generales y abstractas que obligan a todas las personas que encuadren los supuestos legales. El legislador laboral emplea este término, en atención a que la figura del contrato ley encierra la conjugación de el contenido de un contrato colectivo, con la generalidad de una disposición legal, lo cual se observa claramente en el concepto que consigne el artículo 404, en el que se afirma que es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones o sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama de la industria, y declarado obligatorio en uno o varios estados o zonas económicas o en todo el territorio nacional.

Formación

La solicitud para iniciar el proceso formativo de un contrato ley, se debe de realizar por los sindicatos que representen las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados, de una rama de la industria. Dicha solicitud se presentará ante la secretaría del trabajo y previsión social, si la rama de la industria es de jurisdicción federal o abarca dos o más estados, y ante el gobernador del estado si se trata de industrias de jurisdicción local. La autoridad ante quien se haya presentado la solicitud, tiene que verificar el requisito de mayoría arriba referido, y goza de una amplia discrecionalidad para decidir si, a su juicio, es oportuno y benéfica para la industria la celebración del contrato ley, en cuyo caso convocará a una convención a los sindicatos solicitantes y a los patrones que puedan resultar afectados. Dicha convocatoria se debe publicar en el diario oficial de la federación o en el equivalente de la entidad federativa así como en los periódicos o medios que se juzguen adecuados para el efecto. Una vez realizadas las negociaciones respecto al contenido del contrato ley, el convenio a que lleguen las partes deberá ser publicado en el diario oficial de la fe duración, declarando obligatorio en la rama de la industria respectiva, para todas las empresas que existan o se establezcan en el futuro, en la zona que abarque el contrato ley. El contrato ley, al igual que los contratos colectivos, puede ser revisado en su totalidad cada dos años o cada año por lo que respecta al monto de los salarios, ampliándose los plazos de solicitud de la revisión a

90y 60 días respectivamente, antes del cumplimiento del término respectivo. El contrato ley termina por acuerdo de las partes y cuando concluyéndose el procedimiento de revisión no se llega a un convenio, salvo que los trabajadores hayan ejercitado el derecho de huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com