ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato social y el control social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTROL Y LA VIDA EN SOCIEDAD

ENSAYO

Obviamente el contrato social y el control social son herramientas eficaces siempre y cuando el individuo disponga de la capacidad para elegir libremente que es lo que más le interesa y conviene.

Partiendo de que la Cultura es en si misma normativa y cumple la función de control social, el contrato social al igual que la cultura esta expuesto al cambio de valores y al juego dialectico de las fuerzas sociales que forman el conjunto de la sociedad, por lo tanto es contingente y variable, la cuestión está en quienes tienen hoy día el control de la Cultura. Como decía Weber, el Estado ejerce el monopolio de la violencia, utiliza toda su capacidad coercitiva para dominar y controlar a la sociedad donde ningún individuo escapa a sus redes de poder, todo está bajo control. Las fuerzas sociales que tienden a romper ese monopolio serán reducidas por la fuerza, para eso cuentan con sus aparatos represivos, policía, ejercito, servicios de inteligencia, código penal, cárceles etc. siempre dispuestos a obedecer a su amo el Estado.

¿Pero quien controla al Estado son los ciudadanos? realmente vivimos en una sociedad democrática? pueden los trabajadores participar de las decisiones que se toman sobre economía o en el seno de las empresas? Lo estamos viendo claro en los últimos días, el Estado sirve única y exclusivamente a los intereses de banqueros y capitalistas en detrimento de los trabajadores y la ciudadanía y ya veis como tratan a los manifestantes, a aquellos que se atrevan a cuestionar el orden social establecido, el contrato social. Trabajadores, ecologistas, pacifistas, feministas, minorías étnicas, probaran cuchara de palo en cuanto les resulten molestos, luego se justificaran diciendo que lo hacen para garantizar la paz social y los intereses generales pero los intereses que defienden son los suyos propios, la de que sus negocios sigan generándoles beneficios o cualquier precio, miles de trabajadores pierden la vida cada año en accidentes laborales, millones de trabajadores pierden sus empleos, cientos de miles no tienen casa para vivir, otros tantos las perderán si no pagan sus hipotecas, destruyen el medio ambiente, pero no protestes, ni te quejes, porque puedes terminar sancionado o detenido o entre rejas como te descuides. Y lo vais a ver amigos, dentro de pocos días millones de personas en este país se van a echar a la calle a protestar por la pésima situación de la economía y el desempleo, muchos trabajadores se han quedado sin cobertura y no cobrarán por desempleo, a otros les queda poco para estar en la misma situación y la cosa no da más de si, se prevén malos tiempos y la protesta y el aumento de la delincuencia es más que previsible, por lo que os adelanto que el Estado responderá como únicamente sabe hacerlo, haciendo uso de la fuerza y reprimiendo a aquellos que se atrevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com