ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL

El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan.

El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Lo que permite tomar en cuenta relaciones "del control penal" que no estén dentro de los límites jurídicos "fuera del límite", con lo que cabe más allá del control formalizado tener en cuenta al control punitivo no formalizado, al que opera bajo el sistema penal subterráneo, es decir, aquel que implica una punición (restricción o supresión relevante de derechos humanos).

Las relaciones sociales y los fenómenos que se generan en nuestro país, cada día son más complejos, muchos de estos fenómenos provocan daño social, o crean intereses o demandas que necesitan de una protección eficaz y oportuna, transformándose en bienes jurídicos que necesitan ser protegidos o tutelados a través de la punibilidad, lo cual nos conduce a la configuración de figuras delictivas creadas por la Ley penal, cuyas consecuencias alcanzan a aquellas personas que causan daño social mediante la aplicación de sanciones penales. A través del derecho penal, el control social se formaliza, vale decir, que las infracciones normativas de las que se ocupa el derecho penal obliga, no solo a dotarlos de un poder sancionatorio especialmente intenso, sino también de una forma especial de actuación (control social) que constituye la formalización para determinar su misión. Entonces, el derecho penal debe proteger a través del control social formalizado los intereses humanos fundamentales que no pueden ser definidos de otra manera.

FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Derecho penal comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Cada sociedad, a lo largo de la historia, ha creado (y crea) sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena). En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecido a la pena y que se cumplía su función

La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruel y bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión.

En virtud del muy conocido principio “ojo por ojo, diente por diente”, o principio talional, no podía responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la víctima.

Se castigaba con muerte por medio del fuego la blasfemia, el ateísmo, la herejía, el sacrilegio; la brujería y la posesión demoniaca. La penalidad europea desde la antigüedad hasta fines del siglo XVIII se basaba en la idea de la venganza social y de la intimación

Puede observarse de la Historia del Derecho Penal en Venezuela que la mayoría de las leyes penales dictadas con anterioridad al Código de 1863 y con posterioridad al de 1873, tuvieron por objeto la tipificación y sanción de delitos relacionados con la estabilidad y seguridad de los gobiernos imperantes a partir de 1830(conspiración, traición a la patria, rebelión, sedición, asonada, etc.),y establecer los procedimientos criminales para el juzgamiento delos autores de tales hechos, lo cual encuentra justificación si setoma en cuenta que, desde la primera presidencia de Páez, fueron muy numerosos y recurrentes los "levantamientos" e insurrecciones en armas contra cada uno de los gobernantes de turno. Esta característica provocó que para finales del gobierno de José Antonio Páez y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas no existiera un cuerpo de leyes unificado en el país, con lo que para el año de 1863 bajo el Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón se publica, el 19 de abril, el primer Código Penal venezolano con una directa y clara influencia española. De acuerdo a su DISPOSICIÓN FINA, el Código Penal del 19 de Abril de 1863, comenzaría a regir "desde el 5 de julio del presente año, y en esa fecha quedan derogadas todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com