ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 10

SOCIOLOGIA JURIDICA DE RENATO TREVES.

BIOGRAFIA RENATO TREVES:

(Turín, 6 de noviembre de 1907 - Milán, 31 de mayo de 1992), fue un sociólogo del derecho y filósofo italiano, fue promotor del llamado socialismo liberal. Obtuvo el doctorado honoris causa de la universidad Carlos III de Madrid y Pandios de Atenas. Fue uno de los promotores de la fundación del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (España).

Realizó los estudios medios en el Liceo M.D. Azeglio y luego en la facultad de derecho de la Universidad de Turín, donde entró en contacto -entre otros- con Norberto Bobbio, Vittorio Foa, Alessandro Passerin D'Entrèves y simpatiza con el grupo Giustizia e Libertà (trad. “Justicia y libertad”) abrazando los principios del socialismo liberal.

Se doctoró bajo la guía de Gioele Solari con una tesis sobre Henri de Saint-Simón y tras conseguir la libre enseñanza, fue profesor primero en la Universidad de Mesina, donde fue arrestado por sospechas de actividad anti-fascista pero fue inmediatamente liberado. Se transfirió a la Universidad de Urbino aunque en el año 1938 fue excluido de la docencia por su condición de hebreo. Ese año se traslada a Argentina Allí se casó con Fiametta Lattes, mujer de la que tuvo tres hijos (Tullio, Aldo y Anna) y enseñó filosofía del derecho y sociología en la Universidad de Tucumán hasta el año 1947. Tras volver a Italia y obtener de nuevo la cátedra en la Universidad de Parma, se transfirió a la Universidad de Milán donde enseñó filosofía del derecho y sociología.

Fue protagonista del renacimiento de la sociología en Italia tras la guerra cooperó activamente en el Centro nacional de prevención y defensa social y, con su secretario general Adolfo Beria di Argentine, coordinó una vasta investigación sobre La administración de la justicia y la sociedad italiana en transformación que publicó entre 1967 y 1976 12 volúmenes de diversos autores. En el año 1962 promovió con William M. Evan y Adam Podgórecki la constitución del Research Committee on Sociology of Law de la Sociedad internacional de sociología. Presidió este comité hasta el año 1974 haciéndose promotor activo, tanto en su patria como en el exterior, sobre todo en España, de la sociología del derecho.

Renato Treves defendió una posición filosófica relativista y prospectivismo, influenciado por autores como Karl Mannheim, José Ortega y Gasset, Charles Wright Mills y Hans Kelsen. De este último introdujo en Italia la Doctrina pura del derecho. Fuera del dogmatismo y promotor de una concepción crítica de la ciencia, rechazó toda visión metafísica del derecho en favor de una visión metodológica que le lleva a la sociología del derecho, entendida como ciencia prevalentemente empírica, inspirada en valores como los de la libertad y la justicia social.

SU TEORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA:

Apartir de la década de los cincuenta Treves recompone buena parte de la tradición italiana en aras de sentar las bases para el desarrollo de la sociología jurídica; se refiere al elemento científico en cuanto rescata las incursiones científicas que otros autores realizaron en el ámbito de la sociología y la sociología jurídica anteriormente, tomando como referencias fundamentales a Vico, Romagnosi o Cattaneo (aunque éstos quizás más como símbolos que como argumentos de ciencia), No insinuamos que reinventa el pasado, pero al menos, en su labor articulista de aquellos años, propone una relectura de varios autores italianos que hasta entonces permanecían como realidad oculta tras la cortina idealista. Treves realiza una «ficción inductora» hacia la sociología jurídica, ya que, salvando la referencia a las primeras inquietudes de su maestro Gioele Solari, a lo largo de su obra no se refiere apenas a la labor de los positivistas que, sin embargo, ahora – en la posguerra– afronta con especial empeño.

Así, cuando Treves escribe sobre los sociólogos (o proto-sociólogos) italianos definales del siglo XIX, no los aprehende como elementos abstractos y asépticos del pasado cerrado, sino que los aprehende y promociona desde la posición subrepticia que mantenían, sin que esto suponga ningún tipo de maniobra especulativa con el bagaje teórico que proponían; se refiere esencialmente a juristas, filósofos positivistas como Miceli, Pero no solamente los positivistas italianos de finales del siglo XIX conservan el germen en formol de la sociología jurídica, sino que Treves también manifiesta la necesidad de renacimiento de esta ciencia en virtud de la no menos relevante tradición neokantiana muy cercana a sus preocupaciones juveniles, a sus viajes a Marburgo, a sus encuentros con Kelsen…–. Sirve como estandarte de esta tradición en Italia la figura del Vecchio.

Para Treves, tanto los positivistas como los neokantianos (irreconciliables en la

metodología filosófica) convergen en el punto que interesa a nuestro propósito, es decir, en cuanto posibilitan –en contraste con el radicalismo idealista– la conformación autónoma de la sociología del derecho y recalca Treves el carácter autónomo basándose en la peculiaridad que distingue a la gran parte de los positivistas clásicos italianos de sus colegas: se distinguen de Comte, que resuelve el derecho en la sociedad, sin otorgarle al elemento jurídico capacidad de acción propia fuera de ésta; pero también difieren en ciertas puntualizaciones de Ardigò, que resuelve la sociedad en el derecho, otorgándole a éste capacidad orientadora para aquélla relativizando ambas posiciones, la mayoría de los positivistas italianos decimonónicos reconoce la

independencia y la lógica interna de cada ámbito (derecho y sociedad) y disponen posibilidades de interacción entre ambos, con dinámicas distintas en función del caso.

Treves apunta que la tradición neokantiana no difiere apenas de las opiniones de los positivistas en este aspecto, de manera que buena parte de los juristas profesionales italianos (de formación neokantiana) aceptan y defienden la necesidad de tener en cuenta el concepto de sociedad en la formación del derecho –y viceversa–; de esta manera Treves exculpa a la tradición jurídica italiana de la típica acusación de impermeabilidad –cerrazón de inspiración kelseniana– que pudiera hacer inviable la interacción del sistema jurídico con otros sistemas sociales.

Estas consideraciones remiten en cierto modo (seguimos la línea lógica que Treves defiende en pro de la sociología jurídica) a la escuela histórica alemana del derecho, dentro de la cual Savigny desarrolla un doble nivel de relación del derecho con la sociedad: en un primer momento el derecho como derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com