ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 IACC CONTABILIDAD


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 3

Función y objetivos de la contabilidad.

Cristian Andrés Pimentel Mancilla

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

22 de enero de 2017


Desarrollo

Juan Pérez acaba de ingresar a la empresa Cormisa S. A. para desempeñarse como analista contable y usted será guía y supervisor de su trabajo. Como inducción e introducción al cargo, usted deberá elaborar un documento donde le explique a Juan las funciones de un profesional contador y la visión del cargo en un contexto empresarial. Por tal razón considere:

  • Mencionar los objetivos actuales de la contabilidad, con un enfoque de entrega de información contable de la organización.
  • Identifique la función de Juan dentro de la empresa.
  • Explicar la importancia del área de contabilidad en la empresa y su relación con distintas áreas de ella.

Primeramente la contabilidad es darle un orden a todas esas operaciones de forma estricta, esto quiere decir que en una empresa no podemos decir “Es más o menos esta cantidad de dinero” o “Es como tanto dinero”. La contabilidad va más allá. Debe ser estricta en sus registros, porque no es lo mismo decir “Vamos a pagar $1.000 de impuestos al ojo “ a decir “Se deben pagar $50.000 mil pesos en impuestos”.

Otro fin de la contabilidad es proporcionar de una forma clara, rápida y sobre todo confiable los reportes que permitan mostrar una imagen clara en términos financieros sobre la situación de la empresa.

Con toda esta información podemos ver con anticipación un posible problema financiero para el futuro o cualquier contingencia que pueda suceder en lo económico.

Otra importancia de la contabilidad para la empresa es que nos permite emitir opiniones para terceras entidades, como pueden ser bancos, proveedores y contrabandistas. Si en algún momento se requiere algún tipo de financiamiento o obtener algún tipo de crédito la contabilidad es el mejor medio.

Es por esto que el contador para la empresa cumple un papel fundamental, ya que no solo está ahí para calcular impuestos o calcular sumas de dinero. El contador es la persona con los conocimientos técnicos suficientes para estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que pueda ser capaz de proporcionar la información financiera confiable y de ese modo tomar las mejores decisiones.

Además es la persona responsable de establecer los procedimientos de información para controlar todo el sistema que llevara acabo el control de la contabilidad. El contador se debe enfocar a tomar las decisiones que permitan a las empresas generar valor financiero.

Entre las principales labores que debe realizar Juan de acuerdo al cargo de contador dentro de la empresa se pueden mencionar las siguientes:

  • Establecer los procedimientos para la gestión de la información financiera por medio de los registros contables.
  • Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por pare de la dirección general, tales como estados financieros y auxiliares de ciertas cuentas.
  • Contribuir con las demás áreas departamentales de una empresa para proporcionar la información necesaria para una mejor toma de decisiones.
  • Administrar de forma adecuada los recursos financieros de la empresa por medio de conocimientos técnicos profesionales como la inversión, el análisis de riego y el financiamiento.
  • Crear un banco de información básica que haga posible darle seguimiento económico actualizado a las instituciones, sus planes y cumplimiento de metas.
  • Asesorar en aspectos fiscales y de financiamientos sanos a la gerencia.

Por supuesto que debe cumplir con los deberes formales y obligaciones tributarias.  Claro que también debe mantener un orden estricto en el archivo y clasificación de la documentación.  También debe tener registros consistentes y aplicar las normas y principios contables de manera rigurosa.  Pero todo lo anterior y cualquier habilidad, talento y actividad que realice para la empresa deben estar orientados a eso: a entregar información financiera oportuna, confiable y útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com