ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 "Teoría Economica"


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique con fundamento como se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Los agentes económicos son los que están compuestos por las familias, las empresas y el sector público. Todos estos órganos cumple cada uno de ellos una función determinada pero que se complementan o entrelazan entre sí estableciendo relaciones mutuas y buscando las formulas que los lleven a solucionar sus diferentes problemas.

Por otra parte entiendo que la relación que realiza la economía con las necesidades y bienes son aquellas que las personas buscan para su satisfacción personal en el ámbito social y material, es decir que contribuya al bienestar de las personas como por ejemplo un medio de transporte público que es a mi entender una necesidad económica que se relaciona con estos términos.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

Tal como lo hemos aprendido en la semana el criterio de racionalidad es un método en el cual las persona pueden elegir entre dos o más alternativas, este método nos permite priorizar entre estas alternativas según cuál sea nuestra necesidad. Nos permite diferenciar entre los recursos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Es un sistema de toma de decisiones tratando de escoger siempre la que entregue mayor beneficio.

Por ejemplo en el ámbito del familiar, muchas veces debemos decidir de acuerdo a nuestro presupuesto si podemos realizar alguna salida a un lugar de esparcimiento o dejar esos recursos para satisfacer las necesidades básicas o comprar una prenda de vestir, de acuerdo a mi criterio racional debo optimizar lo segundo ya que es una necesidad mas imperiosa que la primera, es ahí donde debo usar el criterio y utilizarlo de la mejor manera.

Otro ejemplo se puede dar en el ámbito gubernamental cuando un país debe enfrentar una catástrofe y que el nuestro lo vivió en carne propia con el 27F, donde muchos recursos que estaban destinados como por ejemplo a educación, salud o infraestructura de la gran mayoría de los habitantes tuvieron que ser necesariamente destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas, ese creo que es un claro ejemplo del uso del criterio racional.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar los aspectos de la realidad económica, en esta teoría encontramos dos aspectos diferenciados como lo son la micro y la macro economía, entendiendo en el caso que la microeconomía se dedica principalmente al estudio del comportamiento de entidades económicas individuales y la macroeconomía analiza con mayor amplitud una mayor cantidad de temas como las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com