ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Administracion General


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CONCEPTO DE EMPRESA Y ORGANIZACIÓN

Nombre Alumno: Luis Andrés Campos Alzamora

Nombre Asignatura: Administración General

Instituto IACC

08-03-2015

Al hacer proyecciones para nuestras distintas actividades diarias, incluimos con querer o sin querer, dos tipos de variables: las endógenas, que son las que creemos que de alguna manera podemos controlar o estimar su probabilidad de ocurrencia y las exógenas las cuales escapan de nuestro control.

Por ejemplo si tengo varios años trabajando, puedo creer que no seré despedido y por lo tanto tomar un préstamo. Si corro 5 kilómetros diarios, puedo pensar que terminaré una media maratón. Seguir en la misma empresa y terminar la carrera son ejemplos de proyecciones fácilmente predecibles.

Pero hay variables que no controlamos, las cuales muchas veces actúan en nuestra contra y no se puede estimar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo doblarse un pie en la carrera. Que la empresa pierda un cliente importante y deba despedir trabajadores, etc. Estas son variables exógenas.

Las variables que escapan de nuestro control regularmente dificultan alcanzar el éxito. Si hay un terremoto, o los Estados Unidos declaran la guerra a Irán, o padecemos de una enfermedad, estos eventos no los podemos prever, simplemente ocurren y nos obligan a cambiar de planes.

En economía es importante diferenciar entre las variables endógenas y las exógenas. Por ejemplo, los gustos de los consumidores es algo endógeno al mercado, pero prohibir la importación de carros de Estados Unidos es una variable exógena al mercado. La variable exógena más importante es el Gobierno, pues no sabemos que están pensando, la ley de extinción de dominio, o la ley de seguros, que fácilmente convierten actividades legales en actos penados por la ley.

Por eso es importante exigir al gobierno estabilidad en sus acciones. Un gobierno con déficit fiscal es inestable y propenso a cambiar constantemente las reglas del juego. La presión por aumentar impuestos crece, el dinero disponible para hacer obra pública y pagar salarios disminuye. El gobierno para financiarse debe aumentar su intervención en la actividad económica. Esto es salir a demandar crédito, ser parte de la oferta de dólares al ingresar divisas al país, emitir dinero, endurecer los controles contra las actividades informales, etc. Más de 20 años con gobiernos que gastan más de lo que cobran pronto nos pasará la factura. Es decir, que el peligro que una variable exógena afecte nuestras proyecciones, tanto empresariales como de vida, aumenta.

Bibliografía

• Contenido Semana 2 “ Administración General”

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt