ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Informes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL 3

Paola Aranís Figueroa

SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA

Instituto IACC

06 de AGOSTO de 2017

INSTRUCCIONES

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos la toxicología se ha visto impelida a desarrollar técnicas más innovadoras producto del gran número de factores y agentes que se están presentando en los lugares de trabajo. Estas nuevas técnicas de estudio han debido especializarse, desarrollando ramas como Toxicología clínica, Toxicología industrial y la Ecotoxicología, por comentar algunas.

Se evidencia la importancia que presenta la toxicología en el ámbito de la salud ocupacional a saberse la estrecha relación que guarda entre las sustancias tóxicas en el lugar de trabajo y la salud de los manipuladores de estas.

La toxicología está preocupada de prevenir mediante vigilancia epidemiológica del personal que está expuesto a dichas sustancias tóxicas. Es primordial que se pesquise de forma precoz del personal que ha sido expuesto para iniciar una implementación de acciones preventivas para evitar un daño a su salud.

.

DESARROLLO

Se debe considerar que un elemento tóxico es cualquier sustancia que es capaz de provocar efectos nocivos, generando alteraciones en el organismo o la muerte de este.

Si se sabe que toda sustancia es tóxica y la dosis a que uno se expone es lo que marca la diferencia entre salud e intoxicación. La exposición o contacto entre un agente y un organismo es lo que se denomina exposición y la exposición estará clasificada según la concentración del agente, la intensidad y la cantidad del agente a que se expone el organismo, lo que se denomina concentración, duración y frecuencia para los agentes que son químicos y también para los biológicos, en el caso de los agentes físicos se considera su intensidad otro concepto que se debe considerar es la dosis de un agente esto dice en relación al la concentración y el tiempo de exposición es decir la cantidad del agente que ingresa al organismo y el cuanto tiempo o periodo de tiempo.

Lo que obliga a entender el proceso de absorción de la sustancia al interior del cuerpo que puede ser a través de diversas vías como son respiratoria , digestiva o dérmica y por último la toxicidad del elemento que es la capacidad de que la sustancia pueda producir daños o efectos nocivos en el organismo.

Las actividades laborales relacionadas con la Asbestosis son las siguientes:

Los carpinteros o trabajadores en techumbres, los trabajadores en fabricas de pizarreños, los que trabajan en fabricas de partes de automóviles, en Fabricas de cementos, en movimientos de tierras o en demoliciones de estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com