ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 7 Logistica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Gestión de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas. La Gestión de abastecimiento es una de las áreas que forman la gestión logística, junto con la gestión de almacenamiento, inventario, gestión de transporte y distribución física y tecnologías de la información y las comunicaciones. Las empresas de hoy deben cambiar el enfoque que dan al proceso de abastecimiento, de una postura tradicional a una con visión estratégica, enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa. Para tener un buen proceso de abastecimiento se deben crear alianzas con los proveedores, se debe simplificar el proceso de abastecimiento y se debe aumentar el campo de acción del abastecimiento. Una vez que tenemos estos antecedente claros, recién podemos comenzar a ver y establecer las aplicaciones prácticas del concepto de abastecimiento y cómo el mismo incide en una adecuada gestión logística.

Nos podemos dar cuenta que es mucho más conveniente

comprar menos cantidad de productos más car pero con mayor frecuencia, ya que se produce una mayor rotación, se economiza en lo relacionado al capital de trabajo, muchas veces sucede que algunos productos permanecen por mucho tiempo almacenados sin que sean vendidos, produciendo un alto capital muerto o perdido en una bodega.

Por ejemplo, una empresa que provee de insumos computacionales, es más conveniente comprar una menor cantidad de los productos más caros como por ejemplo discos duros, una vez a la semana, que comprar una gran cantidad de teclados, una vez al mes.

Desarrollo

Algunas de las ventajas que tiene comprar menos cantidad de los productos más caros, pero con mayor frecuencia y comprar mayores cantidades de productos con alto capital de trabajo pero con menor frecuencia pueden ser : 1.- Reducir el capital de trabajo invertido en el total del inventario de acuerdo a la demanda, logrando mantener siempre existencias , pero sin tener sobrestock, a partir de una administración eficiente de los inventarios que más cuesten y en donde se tiene concentrada la inversión . 2.- Incrementar la rentabilidad de la empresa al poder, después de haber liberado el capital de trabajo, contar con un mayor disponible de flujo de caja que le permitirá poner los

excedentes de tesorería a rentar o invertir en otras líneas de productos.3. Evaluar cuanto capital de trabajo se ha liberado por cada producto categoría en un período de tiempo determinado, después de haber implementado el módulo de gestión de abastecimiento .

Conclusiones

Nos hemos podido dar cuenta la importancia que tiene el abastecimiento dentro de una empresa, ya que la actividad de compras juega un importante papel en la mayor parte de las organizaciones, dado que los materiales adquiridos generalmente representan entre el 40 y el 60 % del valor de las ventas de productos finales. Esto significa que reducciones de costos relativamente pequeñas pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios así como en otras áreas de la organización. La función de abastecimiento tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio. Finalmente podemos concluir que la gestión de abastecimiento es una de las operaciones más importantes y complejas en cualquier empresa y el conocer las diferentes formas de implementarla, conocer sus etapas y la forma en que afectan las otras áreas de la empresa, la convierten en una disciplina obligatoria, compleja e importante

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt