ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 7


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  3.059 Visitas

Página 1 de 4

Plan de actuación en caso de Emergencia.

Constanza Dimitrion

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

9 de Marzo del 2014.

INSTRUCCIONES: Se pide que usted pueda indicar en qué consiste un Programa de Prevención de

Riesgos.

Un programa de prevención de riesgos consiste en una especie de plan que tiene como objetivo la disminución por completo de los posibles accidentes que pueden suceder dentro de una empresa y en caso de que sea factible busca poder eliminarlo en su totalidad.

Cabe destacar que un programa de prevención de riesgos es firmado de una manera voluntaria desde la empresa en donde se busca la máxima seguridad del trabajador. Además el programa busca que el trabajador tenga una salud optima para el desempeño laboral, en donde la empresa se afilia a distintas organizaciones que le ayuda a la certificación de que su plan está bien elaborado, siendo como ejemplo la mutual.

Para que el programa pueda desarrollarse de la manera más completa y optima posible es fundamental la participación del personal que se encuentra dentro de la empresa, ya que , cada uno de estos será el responsable de diversas gestiones dentro del lugar de trabajo, teniendo que informar a los superiores cada vez que ellos encuentren alguna anomalía o algo que podría causar algún accidente dentro del espacio laboral. Cada tarea será asignada de forma específica al trabajador, por lo que es necesario que este se encuentre totalmente comprometido y con la mejor disposición posible para la ejecución del programa.

El programa cuenta de las siguientes fases:

1-. PROGRAMA DE PREVENSIÒN DE RIESGOS:

a-. Estructura: La estructura de este programa, tiene el mismo patrón a nivel mundial por lo que se parece una a la otra o tienen cosas muy similares entre si.

b-. Política de prevención: Esta política consiste en una especie de documento en dónde la empresa, manifiesta y deja claro los principios con respecto a la seguridad y salud ocupacional. Este documento debe ser firmado por todos los miembros de la empresa y es de suma importancia que el programa sea respetado por todas las personas, ya sean, desde los niveles más altos de la empresa a los que están en los niveles inferiores.

c.- Organización y Planificación del Programa:

Esta fase tiene como función el establecer los diversos obejetivos y los métodos a emplear para que se puedan determinar las medidas y controles que permitirán asi un buen desarrollo de la planificación.

d.- Asignación de Recursos y Responsabilidades:

Esta etapa es fundamental al momento de buscar la reducción de los costos ante algún accidente que haya ocurrido en la empresa o puedan desarrollarse a futuro. Aquí el trabajador debe estar comprometido con el trabajo, ya que debe seguir paso a paso el programa y la responsabilidad que se le ha sido asignada.

2.- CONTROLES DE LA SALUD LABORAL:

En esta etapa, el plan deberá establecer los controles de la salud del trabajador, que todo dependerá de los posibles riesgos a los que se enfrente el trabajador. Y en el caso de que sea necesario ya que, el trabajador esta muy expuesto a posibles riesgos para su salud, este deberá realizarse exámenes de manera periódica para así cerciorarse que no esta contrayendo alguna enfermedad perjudicial para si mismo.

3.- NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO:

En esta etapa se establece el comportamiento adecuado y el procedimiento para así poder trabajar de la manera correcta, que sea preventiva y que priorice la seguridad.

4.- PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA:

Para poder tener una planificación de la acción preventiva, es necesario la realización de la evaluación de riesgos que están presentes dentro de la empresa.

‘’ El contenido de la planificación debería ser:

-Medios de protección colectiva y, si estos no pueden ser posibles, equipos de protección

Personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com