ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad De Una Intervención Enfermera En Prevención De Caídas De Los Enfermos Postquirúrgicos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Control de Calidad de una intervención enfermera en Prevención de Caídas de los enfermos postquirúrgicos

Mejorar la seguridad de los pacientes es una prioridad en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios y se han adoptado estrategias por diversos organismos internacionales y nacionales (UE, OMS, OCDE...) para abordar la ocurrencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Por el creciente interés por la seguridad de los pacientes todas las administraciones diseñan e implementan estrategias para identificar, analizar, prevenir y reducir los sucesos adversos. Podemos considerar la seguridad del paciente como una responsabilidad profesional implícita en el acto del cuidado, dentro del quehacer diario del profesional enfermero, siendo éste la primera barrera de seguridad del paciente.

Uno de los factores a considerar dentro del campo de la seguridad de la asistencia sanitaria son las caídas, un efecto adverso que es preciso evitar identificando los factores de riesgo y estableciendo medidas preventivas, ya que si se producen, suponen un aumento de la estancia hospitalaria y un costo importante a nivel personal, económico y social.

No existe una definición única de “caída” sino que se utiliza aquella que más se ajusta a la población de pacientes en estudio y al análisis a que vaya a someter la información que reciba de la misma. La Organización Mundial de la salud OMS define como caída: “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad”.

En los servicios de hospitalización definimos caída como “cambio de posición brusco e involuntario de un individuo a un nivel inferior, sobre un objeto o el suelo que puede producir daño o lesión física y/o psicosocial”.

Las caídas se pueden clasificar de acuerdo con dos grupos fundamentales: las accidentales y las no accidentales. Se produce una caída accidental cuando un factor extrínseco actúa sobre una persona que está en estado de alerta y sin ninguna alteración para caminar originando un tropezón o resbalón con resultado de caída; las caídas no accidentales pueden ser de dos tipos: aquellas en las que se produce una situación de pérdida súbita de conciencia en un individuo activo y aquellas que ocurren en personas con alteración de la conciencia por su estado clínico, efectos de medicamentos o dificultad para la deambulación.

Las causas que provocan las caídas son múltiples y pueden ser agrupadas en factores intrínsecos y extrínsecos. Entre los primeros se encuentran los cambios propios de la edad, alteraciones de la marcha y movilidad, trastornos del equilibrio, alteraciones motoras y sensitivas, discapacidades, estados de confusión, desorientación, postoperatorios inmediatos, trastornos emocionales y efectos de la medicación.

Entre los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com