ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Intervencion De La Vigilancia Epidemiologica Para La Prevencion Y Control De La Rabia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES

ZONA DE SERVICIOS MEDICOS

PLAN DE INTERVENCION DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL

DE LA RABIA

INTRODUCCIÓN

La Rabia es una zoonosis de mayor letalidad que afecta al hombre; su evolución es hacia la muerte.

Es una enfermedad aguda, febril, neurotrópica, de origen viral, que afecta a todos los mamíferos. Es transmitida al hombre por contacto, generalmente por mordeduras o lameduras de animales con capacidad de transmitir el virus.

Se considera como un área enzoótica a la existencia de diferentes reservorios de los ciclos urbano y silvestre: el primero incluye al perro quien adquiere la infección por otro de su misma especie, tomando en cuenta la libertad que tiene para deambular en la vía pública.

La segunda, transmitida por animales silvestres, se diferencia en terrestre y aérea y cuyos reservorios son pequeños carnívoros como el zorrillo, el coyote, zorro y aquella de gran importancia epidemiológica que es la aérea transmitida al hombre y a otros animales por los quirópteros principalmente el murciélago hematófago.

En cuanto a las condicionantes epidemiológicas que favorecen la transmisión por perros a humanos, en áreas endémicas, son:

A.- Presencia de rabia en el área.

B.- Alta densidad de población canina.

C.- Presencia de perros callejeros y sin dueño.

D.- Baja cobertura de vacunación antirrábica canina.

E.- Inefectividad de las acciones para el control.

F.- Indisponibilidad e ineficiencia de los servicios de atención y control veterinario y antirrábico.

Además, en el medio rural y comunidades alejadas se ha favorecido el incremento de la rabia a vacunos transmitida por quiróptero, por las siguientes circunstancias:

A.- Insuficiente estudio y control de las poblaciones de quirópteros.

B.- Aumento y desplazamiento de las poblaciones de quiróptero.

C.- Movimientos y cambios en el número de hatos ganaderos.

D.- Carencia de conocimientos de las personas agredidas por quirópteros para buscar atención médica.

E.- Migración de las poblaciones humanas a asentamientos con colonias de estos mamíferos.

F.- Insuficientes acciones de educación y comunicación social.

Durante la consulta externa y en el servicio de urgencias, existen dos aspectos importantes que las personas que son agredidas por un perro de debe al exceso de perros callejeros y la persistencia de rabia canina en áreas con abundancia de este tipo de animales. Se solicito que este problema fuera revisado por las autoridades municipales aplicaran estrategias que eliminen el exceso de perros callejeros.

ANTECEDENTES

La situación actual de la Rabia es resultado de las medidas adoptadas en la década de los noventa, periodo en el que se presentaron avances significativos en su control, al haberse aplicado nuevas estrategias, cuyos resultados permitieron hacer proyecciones de lo que se espera lograr en las Zonas y UMRs al concluir el año 2007.

Durante la ultima década, 1990-2000, tanto la Rabia en humanos como la canina, ha dado un giro en su historia en nuestro país; se registraron las cifras más bajas conocidas a la fechas. De 312 caso de rabia en humanos registrados para este periodo, 241 (77%) fueron trasmitidos por perro, y de éstos, 110 (35%), por perro cachorro. La siguiente especie trasmisora de esta enfermedad en frecuencia, es el quiróptero con 50 caso (16%).

En los casos de rabia en humanos trasmitidos por perro, se presento una reducción sostenida de 60 durante 1990 a cero casos para el año 2000. lo anterior es el resultado de la reorientación de las estrategia de vacunación antirrábica canina, la cual privilegia acciones masivas e intensivas a ,los largo de una semana de vacunación especifica.

Ante la presencia de una defunción ocurrida por probable rabia en la zona 30 Ocosingo, UMR Nischeel, municipio de Cancún, de la zona de servicios. Se inician una serie de actividades como parte de la alerta epidemiológica:

- En reuniones zonales de la Región Selva efectuadas los días 29 y 30 de mayo 2001, se efectúan sesiones de capacitación sobre el tema de RABIA en donde participa como ponente el (Dr. Raúl Betanzos López medico zootecnista).

- En la fecha 10 de julio del 2003; en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez el grupo multidisciplinario participa en un taller de vigilancia epidemiológica en donde se efectúan talleres de Rabia acontecidos en diferentes partes del país por diversas especies; Reproduciéndose estos talleres en reuniones zonales los días 26 y 27 de julio del 2001. Estableciéndose compromisos para evitar y prevenir la aparición de mas casos.

- Del 15 al 29 de septiembre del 2005, se efectúa una campaña de reforzamiento de actividades antirrábicas para el Municipio de San Juan Cancuc en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de las Casas.

- Del 05 al 07 de diciembre del 2005. Se efectúa un curso de actualización para asesores y coordinadores de Vigilancia Epidemiológica, en donde se reforzó el tema de Rabia.

- En la Reunión Nacional de Coordinadores de Vigilancia epidemiológica; Realizada en OAXTEPEC MOR., Patzacuaro mich. Se reconsidera el tema de Rabia nuevamente como Problema Relevante de Salud.

- En el mes de marzo del 10 al 16 del año en curso se lleva a cabo la campaña antirrábica a nivel nacional cumpliendo el 80% de cobertura.

- En la Reunión Zonal de abril se refuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com