ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion: UNIÓN FENOSA - GAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

1. COMO ES EL CONTROL DE GESTIÓN, Y POR TANTO, LAS FUNCIONES DEL CONTROLLER?

El control de gestión dentro dela empresa Unión Fenosa – Gas, es llevada acabo por el controller, quien se encarga de analizar la información de la empresa para luego separar la mas importante y remitirla a la alta gerencia par ala toma de decisiones. Es decir que el control de gestión es un staff de la alta gerencia.

2. COMO SE ESTRUCTURA EL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Y SE ARTICULA CON LAS DISTINTAS FILIALES?

La estructura del sistema de control de gestión es centralizada según Alessandro de la Zoppa, subdirector general planificación operativa y control de gestión; la efectividad del control de gestión depende de la posición de la empresa. Se reporta directamente a la alta gerencia. Con respecto a las filiales en el resto del país, estas pueden tener sus propios controllers o no, esto va a depender básicamente del tamaño de la filial y la presencial de socio; si es pequeña esta se controla por la central. (ie: business school, 2009)

3. QUE SISTEMAS DE CONTROL Y DE INFORMACIÓN SE UTILIZAN EN BASE A LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN?

La cultura afecta al sistema de control, es por esto que Union Fenosa – Gas se basa en un control por resultados. Tiene dos principales socios Gas Natural – Unión Fenosa de capital español y ENI, de capital italiano; la relación entre los dos accionistas es equilibrada y ha crecido con un sistema de administración independientes; sin embargo los accionistas están implicados en la definición de la estrategia y esto se refleja en el presupuesto representa la herramienta para evaluar y medir a la empresa.

4. QUE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN UTILIZAN?

El proceso de planificación y evaluación que se utiliza en Unión Fenosa – Gas es estandarizado. Primeramente se elabora el presupuesto general de toda la empresa, luego en base a este presupuesto cada departamento elabora su presupuesto interno, y sus objetivos generales; estos objetivos generales dentro de cada departamento son la herramienta mediante la cual cada departamento se evalúa. A mediados del año se vuelve actualizar el presupuesto y a medir cada departamento.

5. QUE FACTORES CLAVES SON NECESARIOS PARA ENLAZAR LAS ESTRATEGIA Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

Existen dos factores claves para enlazar las estrategias y los indicadores de gestión:

a. Estrategia: es importante definir hacia donde se dirige la empresa (largo plazo); la dirección tiene que estar capacitada para anticipar factores que puedan influenciar negativamente o positivamente a la empresa en un futuro, y una estrategia bien definida ayuda a esto.

b. Presupuesto: la cual es la herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com