ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GESTION


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 1

CONTROL DE GESTIÓN: LAS DECISIONES DE LA EMPRESA

Control de gestión es el proceso por medio del cual la dirección influye en otros miembros de la organización para asegurar la implantación de las estrategias.

¿Por qué del control de gestión?

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

Como mínimo el control de gestión no debe estimular a que los empleados actúen en contra de los intereses de la organización.

Objetivos del control de gestión

Asegurar que la conducción de la gestión de una organización y sus resultados se orientan de acuerdo a las líneas estratégicas definidas en un entorno externo cambiante (Regulación, competencia, mercado, proveedores…), con las capacidades y limitaciones de la organización (Flexibilidad, recursos, capital, capacidad de gestión,etc.).

El ciclo de control

Complejidades prácticas del control de gestión

Control de gestión y Sistema de control de gestión:

Entendemos el control de gestión, como el proceso a través del cual se busca conducir a la organización en la dirección de la estrategia y en pos de las metas definidas; está influido por el entorno: cultura, clima, actitud de la alta dirección y el sistema de control de gestión, como el conjunto de definiciones, prácticas, procedimientos y herramientas tendientes a organizar y soportar este proceso en una forma estructurada y orientado sobre una base objetiva / cuantitativa.

Factores del control de gestión:

-Temporal.- Decisiones de ahora afectan el resultado a largo plazo.

-Información.- No es perfecta (completa, oportuna o confiable).

-Autonomía.- No todas las variables que afectan el desempeño del Centro de Responsabilidad, están bajo el control del gerente.

-Psicológico.- Aun cuando los mensajes comunicados a un ejecutivo sean suficientemente claros, su influencia sobre la conducta de éste ser verá afectada por las particularidades del sistema humano que procesa la información.”

-Retardo.- Si el retardo es significativo la eficacia de la acción es dudosa.

-Causalidad.- ¿Puedo realmente atribuir los resultados a la gestión?

Determinantesdel tipo de control de gestión:

Sector

Modelo de Negocio

Estrategia

Cultura organizacional

Información y sistemas para el control de gestión

Sistemas de Información.- La información es el sistema clave para el control de gestión y los sistemas de información sus herramientas.

Retos de información para la toma de decisiones: Muchos datos, poca información, múltiples fuentes de datos, baja calidad de datos y/o saturación del departamento de I.T.

Organización y control de gestión

Tres preguntas claves:

1.- ¿Hasta dónde llegar con el control de gestión?

2.- ¿Cómo asegurar coherencia?

3.- ¿Quién y cómo se apoya el proceso de control de gestión?

El BSC: Moda o contribución significativa

El Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

TEMA 2

HERRAMIENTAS DE CONTROL

Herramientas estratégicas.- Se presentan las directrices fundamentales de la Dirección Estratégica en general y el desarrollo de herramientas de aplicación, habitualmente utilizadas en empresas Pymes.

Herramientas comerciales. Es fundamental preparar al empresario para la comprensión del entorno que rodea a su empresa, sea esta industrial, de consumo, o de servicios, ayudándolo para la elaboración de sus estrategias y tácticas comerciales.

Herramientas de gestión de personal. Las personas constituyen el principal valor y la fuente de ventajas competitivas sustentables en el tiempo y de sus acciones y decisiones depende el logro de los objetivos de la compañía.

Herramientas de control de gestión. El empresario debe conocer las herramientas clave para el manejo de la empresa y para la adecuada toma de decisiones en su negocio.

Herramientas financieras. Este módulo prepara al empresario para entender el mundo de las finanzas, tanto el que hace a la gestión financiera de su propia empresa, como al manejo de los recursos y la comprensión del entorno financiero.

Herramientas de negociación. La enseñanza de métodos de negociación intenta suministrar los conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a conflictos.

TEMA 3

CONTROL DE GESTIÓN

CONTROL DE GESTIÓN CENTRALIZADO

Características:

- Su dimensión reducida, entorno estable y negocio poco complejo, lo llevan a una gestión y control simples en donde la alta dirección toma las decisiones.

- Su control de comunicación es fluida.

CONTROL DE GESTIÓN DESCENTRALIZADO

Características:

- Su gran dimensión, entorno dinámico y negocio complejo, lo llevan a una gestión y control complejos en donde las decisiones se toman con la influencia de la dirección intermedia.

- Su control de comunicación es dispersa.

CENTROS DE RESPONSABILIDAD

Ventajas

Mejor atribución sobre las responsabilidades.

Aprovecha capacidades e información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com