ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de conocer la importancia del control en las organizaciones y sus procesos, haciendo un alto en los tipos de control y su clasificación además de destacar el control, como medidor del desempeño de todas las partes de la organización.

2. JUSTIFICACION

Este trabajo es primeramente para poder analizar a fondo la importancia del control en las empresas, sin embargo este tema del control en las compañías es algo que a pesar de ser tan antiguo como la misma administración, es un argumento que hoy en día toma mucha fuerza en cualquier compañía que este compitiendo en un mercado debido a que el tema de la globalización, es una fuerza que en mucha instancias ha cambiado las ramas de la administración por nuevos campos, más frescos y efectivos.

El control no solo es un fundamento que se ha sostenido a través del tiempo si no que con el pasar de los años ha toma fuerza ya que cualquier compañía que desee analizar su desempeño con respecto a la competitividad en el mercado debe utilizar un control eficaz y productivo tanto interno para ver si se están haciendo las acciones adecuadas con respecto a lo proyectado en la planeación, como en lo externo para verificar que el exterior de la compañía está reaccionando según los establecido en los planes estratégicos de la organización. Como la globalización hace todo más rápido el control debe hacerse mas preciso.

3. OBJETIVO

Analizar la importancia del control en las organizaciones, identificando sus diversas especificaciones, y variaciones según el tipo del problema presentado en la organización.

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la importancia del control como tal.

• Identificar los tipos de control.

• Identificar las clasificaciones del control

• Identificar las etapas del control según el problema.

4. DESARROLLO DEL TEMA (CONTROL)

4.1 Que Es El Control:

El control es el verbo que significa controlar, examinar, censurar. Puede definirse el control como el conjunto de normas técnicas y procedimientos, a través de los cuales se mide y corrige el desempeño de una actividad, para asegurar el logro de los resultados previstos.

Visto desde la función del proceso administrativo, el control es el conjunto de políticas, que permite determinar lo que se está realizando, lo cuantifica, lo evalúa y luego establece medidas correctivas. También se define al control como el proceso que permite garantizar que las actividades reales de ajusten a las actividades proyectadas, de hecho el control está mucho más generalizado que la misma planificación. El control sirve a los gerentes para monitorear la eficacia de sus actividades de planificación, organización, y dirección. Una parte esencial del proceso del control consiste en tomar las medidas correctivas que se requieren.

4.2 La Importancia Del Control:

Una de las razones por las que es necesario el control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. Sin embargo, el control también sirve a los gerentes para vigilar los cambios del ambiente, así como sus repercusiones en el avance de la organización, y dado el cambio constante del ambiente interno y externo de las organizaciones el control es un argumento que hoy en día toma más fuerza que en años anteriores debido a la llegada de la globalización. Por otro lado vale destacar que algunos de los cambios más grandes son los evidenciados en la competencia ya que la necesidad de acelerar todos los procesos y sin desviar la calidad de los mismos hace parte de ser competitivo en un mundo económico que propone mercados cada vez más difíciles para las empresas, ene social aquellas que no se adaptan al cambio, y parte de la adaptación al cambio tienen mucho que ver con el correcto desempeño del control interno y externo que la organización pueda realizar de manera oportuna.

4.3 Tipos De Control:

Control previo o preventivo:

Previene los problemas de manera anticipada, tiene lugar antes de que se desarrolle la actividad, la clave de estos controles denominados previos radica en tomar una decisión administrativa de manera oportuna antes de que surja el problema; como cuando una compañía de inversiones tiene la mayoría de sus recursos en las acciones de una empresa , la cual tienen su casa matriz en un país en el cual probablemente este próximo a entrar en un conflicto político social, o una guerra, en este caso la decisión administrativa seria vender las acciones o buscar invertir en otras empresas con menos riesgo, buscando de esta manera descentralizar el riesgo; de esta manera si se llagase a presentar algún escenario negativo, administrativamente la empresa ya habrá tomado una decisión gerencial para llevar a cabo el control preventivo pensando en el bienestar económico de la empresa y sus beneficiarios.

Control concurrente:

Tiene lugar mientras se desarrolla la actividad. En este caso, la administración puede corregir los problemas antes de que se vuelvan muy costosos o peligrosos. La forma más conocida de control concurrente, es la supervisión directa, el administrador puede vigilar de manera concurrente las acciones de sus subordinados y corregir los problemas a medida que se presentan y así se disminuye el tiempo entre el error y la solución; en conclusión este tipo de control es muy productivo en lo que respecta a la capacidad de reacción de la gerencia para con los diversos problemas que se presenten en la organización, ya que actúa de acuerdo a la teoría de acierto y error, pero en este caso el error se ve reducido en un tiempo mínimo obteniendo como resultado que se logren tomar decisiones de control sobre un problema plenamente identificado el cual aún no logra causar grandes estragos en la empresa y su funcionamiento.

Cabe destacar que adicionalmente a que el problema es identificado y solucionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com