ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal indagar sobre el entorno de control de gestión en las organizaciones. El control de gestión; es ante todo un método y medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, su función la presenta como un proceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El control ha ido reforzando una serie de etapas que lo caracterizan como un proceso en el cual las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar decisiones. También se define como toda actividad dirigida a verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y procedimientos con la finalidad de detectar desviaciones e identificar las posibles acciones correctivas. Se entiende por entorno aquellos factores externos que condicionan la organización y particularmente el entornó económico y de competencia del sector en que la empresa desarrolla su actividad.

PRIMERA PARTE

Control de gestión administrativo: Hernández (2001) “es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios” (p.2). Por lo tanto se puede decir que, es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos y constituye la medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente, de allí radica su importancia fundamental.

Análisis del control de gestión administrativo: García E. (doc.line) “constituye una de las herramientas básicas para el conocimiento y dirección de las empresas en la actualidad. Es preciso conocer cuál es la estructura interna de la empresa, sus fortalezas y debilidades, así como los condicionamientos externos que le vienen imponiendo. A partir del propio conocimiento es posible iniciar el proceso de planificación y control de gestión interna”.

Administración: Chiavenato, I. (2004) la define como "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"(p.10).

Organización: según Andrade, S. (2005) es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto" (p.448).

Stoner, J. (1996) “Son dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas específicas”. (p.6).

Cuestionario: Pérez, J. (1991) “consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemáticamente y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación, y que puede ser aplicado en formas variadas” (p.106).

Planificación: Terry, G. (doc.lin) “es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."

Hernández, S. (2005) " es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor opción " (p.16).

Dirección: Buchele, R. (2007) “influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación”.

Ejecución: Ferry (doc.lin).”Es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. También expone que en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.”

Control: es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) "es el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" (p.654).

Pacheco (2002), lo define como “un atributo de un sistema, es decir una estrategia de un sistema para alcanzar su objetivo” (p.10),

Para Heinz, W. (2004) “Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se ajustes a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas” (p.6).

El control se deriva en primer lugar para su definición de la idea de “supervisión”. En este sentido controlar significa verificar que las cosas se desarrollan dé acuerdo con lo que se desea. Dicho deseo pude formularse con mayor o menor precisión, en forma de objetivos. El otro significado está asociado a la idea de “dominio". Controlar es dominar, y tal dominio debe ejercerse antes o al mismo tiempo que la supervisión. La persona domina una situación mediante un mecanismo de comparación de lo real con lo deseado, ordenando las acciones para corregir la actividad y alcanzar el óptimo.

Gerencia: Brown (1989), la define como “la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas”.

(p. 26).

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (doc.line) expresan que la gerencia es un término difícil de definir: ya que se le puede tener significados diferentes para cada persona. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

Gerencia pública: Plasencia A (1997) “Es el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”. (p.26).

Gerencia privada: Martínez (2006) “la define como la coordinación de los recursos humanos y materiales de una empresa con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com