ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Control de Gestión.

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

Sistema de Control de Gestión.

Es un conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.

Control de Gestión en las Organizaciones.

Las empresas han evolucionado de un enfoque clásico funcional a un enfoque sistémico, que se caracteriza por la interrelación de todas las funciones de la empresa.

La interrelación permite a los trabajadores acceder a trabajar en las distintas funciones de la empresa, cosa que no permitía el enfoque clásico, que sólo buscaba la especialización.

En la actualidad, se trabaja en forma integrada cosa que vulneró el mecanismo de control ya que este estaba diseñado para una estructura clásica funcional.

La integración obligó a la creación de un control que actuará en forma más global, que permitirá controlar a la persona no sólo en la función que se desempeña sino que en las diversas tareas que pueda cumplir en la organización.

En las pequeñas empresas, la función de control de gestión suele estar difuminada en diferentes áreas y/o asumida por el departamento financiero. No solemos encontrar departamentos con identidad propia por razón de la dimensión de la organización.

En las medianas y grandes empresas, dentro de su estructura organizativa, existen departamentos de "Control de Gestión" o de "Planificación y Control" encuadrados en diferentes ubicaciones.

El Proceso de Control de Gestión: Planificación.

Dentro del proceso administrativo, la planeación constituye punto inicial de la acción directiva ya que supone un establecimiento de objetivos y los cursos de acción para lograrlo. Este logro depende en gran medida del grado de conocimiento de las variables del entorno organizacional. La planificación requiere de un proceso de toma de decisiones cuyos resultados implicarán una adecuación reguladora de las acciones operativas a aplicar para la consecución de las metas previstas, esto es, qué tipo de estructura organizacional se adaptará a la estrategia intentada, qué personal se asignará para ello, qué tipo de tecnología se necesitará, qué tipo de recursos se utilizarán y qué clase de controles se aplicarán para la producción de bienes o servicios. Esta visión integradora hace que la planificación sea entendida como un sistema compuesto por procesos capaces de diseñar, regular y evaluar la eficacia del mismo.

Planificar es, por lo tanto, un proceso mediante el cual los actores involucrados estudian el entorno interno y externo de la organización, bajo principios filosóficos que guiarán el cumplimiento de unos objetivos por medio de estrategias intentadas, en concordancia con las especificaciones del sistema social, tecnológico, administrativo, financiero, productivo y cultural.

Elaboración de Presupuestos y Elementos de Control Presupuestario.

El proceso de realización y control del presupuesto requiere de una metodología y herramienta que permita de una forma práctica y sencilla por responsable analizar si los ingreso y gastos previstos de una organización permite obtener los resultados previstos, adicionalmente la tesorería prevista debe permitir también conocer si tenemos liquidez suficiente para afrontar el próximo año, todo ello es posible con gracias a nuestra experiencia y la utilización de las tablas dinámicas para analizar las desviaciones del presupuesto. El control del presupuesto es un instrumento fundamental para conocer si se podrá alcanzar los resultados previstos si además cada responsable controla su área de actuación mediante el análisis de las desviaciones en cuanto se produzcan resultados negativos se puede actuar de inmediata, no poseer un sistema de control presupuestario es como iniciar un viaje sin la ruta definida, el control presupuestario permite optimizar la utilización de los recursos para conseguir los resultados previstos.

Elaboración de Indicadores de Gestión.

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

• Significado del Desempeño.

• Índice e Indicador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com