ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL DE GESTIÓN

Se puede decir que puede servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, etc.). Por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados. Los fines del control de gestión.

Control de gestión es el primer paso para poder buscar medidas que ayuden a las empresas a afrontar la crisis. Permite hacer un estudio de las posibles optimizaciones, recortes financieros o cambios estratégicos en cualquiera de las diferentes áreas de gestión de una empresa. Con ello podemos establecer las mejores soluciones para hacer más eficiente la empresa independientemente de su actividad o tamaño.

Como herramienta para afrontar una crisis, el control de gestión, permite analizar los costes y establecer un método efectivo de reducción de gastos, optimizar los procedimientos, así como llevar a cabo un análisis de los créditos y establecer un estudio de rentabilidad de clientes, que a su vez permitirá poner en práctica acciones para reducir los impagados y poder mantener en estado de liquidez a la empresa.

Es por estas razones que, en la situación de cambio constante que presenta el mercado de los últimos años, hemos vivido un incremento en la demanda de estos perfiles que ofrecen un valor añadido frente a otros de carácter meramente operativo, y desde el Grupo Michael Page entendemos que en una época de crisis como la actual es de vital importancia mantener y reforzar el equipo en el área de control de gestión de una empresa no sólo para afrontar beneficiado con éxito la situación crítica sino también para poder salir de la misma en el futuro.

OBJETIVOS DE CONTROL DE GESTIÓN.

Asegurar que la conducción de la gestión de una organización y sus resultados, se orienten de acuerdo a las líneas estratégicas definidas.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN

• Control de Gestión

• Integral

• Continuo

• Selectivo

• Creativo

• Efectivo y Eficiente

• Adecuado

• Adaptado

• Flexible.

LOS INSTRUMENTOS DEL CONTROL DE GESTIÓN.

Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos.

La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información básicamente externa. Los planes se materializan en programas.

Sistemas de Control de Gestión son herramientas para implantar estrategias. Estos Sistemas de Control deben adaptarse a cada organización.

Como un sistema de control debería medir decisiones correctas, es importante que los objetivos establecidos en el proceso de planeación sean relevantes para el propósito de la empresa. Esto significa que los controles deberían medir el desempeño en las áreas de resultados claves. En otras palabras, les deberían los logros importantes, no los triviales.

Los controles también deberían señalar las desviaciones a un costo mínimo, y sus beneficios superiores a los costos.

El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema., es una función de administración que se elabora para asegurar que los hechos concuerden con los planes. Para que sea eficaz, se debe enfocar al presente, se debe centrar en la corrección y no en el error, debe, asimismo, ser específico, de tal forma que se concentre en los factores claves que afecten los resultados. Es universal y abarca todas las fases de una organización.

UNA DE LAS CLAVE FUNDAMENTALES DEL CONTROL MODERNO ES:

•La función de coordinación.

.La vinculación del presente con el futuro.

•La coordinación en el comportamiento de los hombres en las distintas funciones heterogéneas, coordinadas de forma homogénea en cuanto a criterios económicos.

El Control está estrechamente vinculado con la planeación y el establecimiento de objetivo también se requiere que los controles sean suficientemente sencillos para que puedan comprenderse, mostrar de una manera oportuna desviaciones en relación con los estándares para que puedan iniciarse acciones correctivas

IMPORTANCIA DEL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

De aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com