ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Plagas Y Enfermedades En Cultivos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  6.489 Palabras (26 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 26

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS

CRISTIAN PLAZA_2006 Apunte 11 cultivos anuales

INSECTOS

Concepto de plaga agrícola: Producen daño económico a los cultivos.

El concepto de daño económico producido por una plaga, en la calidad de la cosecha y/o en la vida útil de la planta, es fun¬damental para decidir y definir la categoría como plaga agrícola de un insecto fitófago, asociado a un cultivo y una densi¬dad de población importante.

En cambio, una plaga cuarentenaria, no necesaria¬mente incluye especies de importancia agrícola ni con otra connotación económica, ya que en esta categoría puede englobarse cualquier especie, in¬cluso proveniente de ecosistemas no intervenidos, a la cual se le asigna, un posible potencial de riesgo al ser introducida a otro ecosistema.

El criterio principal para seleccionar como plaga agrícola a una espe¬cie fitófaga ha sido designarlas en categorías (pri¬maria, secundaria, ocasional) de acuerdo a su den¬sidad relativa de población, al grado de permanen¬cia y daño producido frente a un hospedante.

Plagas primarias o clave son aquellas que producen da¬ños directos o indirectos de significación econó¬mica para el cultivo, aun a niveles bajos de densi¬dad si son vectores de enfermedades, y que, están ordinariamente incluidas en los programas de ma¬nejo. Algunas de ellas (monófagas) sólo tienen va¬lidez frente a un determinado hospedante. Otras, por su carácter polífago, podrán tener mayor signi¬ficación económica en un grupo de cultivos como ocurre con los complejos de gusanos cortadores (Noctuidae), de frecuencia e impacto económico errático, y que complican su designación como plaga en determinados cultivos específicos.

Plagas secundarias son aquellas asociadas o no permanentemente a un cultivo, que generalmente producen daños subeconómicos y que no se inclu¬yen en los programas de manejo de plagas.

Plagas ocasionales son aquellas cíclicas o de periodicidad irregular que, bajo ciertas circunstan¬cias, pueden aumentar peligrosamente su nivel de densidad, un hecho más común en especies migra¬torias de poca trascendencia en el país.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

El MIP es una estrategia económicamente viable en la que se combinan varios métodos de control para reducir el nivel de las plagas a niveles tolerables, minimizando los efectos adversos en el cultivo y el medio ambiente. Las Ventajas del MIP son: Menor riesgo de resistencia de los insectos a los tratamientos; Menor posibilidad de resurgencia de plagas por la actividad de los enemigos naturales; Menor riesgo de intoxicaciones; Menor contaminación del medio ambiente; Menores residuos de plaguicidas en las cosechas.

El MIP tiene como herramienta al Monitoreo, Herramienta clave para la toma de decisiones de manejo.

Consiste en la determinación periódica de la densidad de las plagas y sus enemigos naturales. Su utilidad es:

1. Detectar cambios importantes en la densidad y distribución de las plagas y enemigos naturales, para establecer las medidas de control adecuadas.

2. Evaluar el efecto de los tratamientos químicos

3. Establecer registros periódicos necesarios para la toma de decisiones y el cumplimiento de normativas (BPA-Trazabilidad)

Monitoreo

Los umbrales de daño económico se refieren a parámetros de acción que intentan reflejar el estatus de una determinada plaga u organismo, que interactúa con un hospedero y un medio. Estimar la densidad poblacional de dicha plaga u organismo pasa a ser entonces un prerrequisito esencial para su control. Si se considera que normalmente es imposible contar en terreno todos los organismos que conforman una población en particular, surge la necesidad de diseñar un esquema de muestreo que permita inferir generalidades respecto de la población total. Dicho plan de muestreo es lo que se conoce por monitoreo o estrategia de monitoreo

Su elaboración comprende varios pasos:

1. Conocer la dispersión espacial de la población del organismo en cuestión.

2. Seleccionar un conjunto de distintas técnicas de monitoreo acorde a la biología y hábitos del organismo.

3. Evaluar las técnicas en terreno y compararlas respecto del total de la población, o bien con un cierto nivel de daño, cuantificado directamente de la planta hospedera.

Umbral económico

Densidad a la cual deben iniciarse las medidas de control a fin de evitar el incremento de la población plaga y que alcance el nivel de daño económico.

Nivel de daño económico

Densidad de la población de una plaga que causa una reducción en el valor del cultivo ya sea en rendimiento o en calidad que es mayor que el costo del tratamiento de control.

PLAGAS COMUNES EN CULTIVOS

El número de plagas que atacan cultivos es numeroso en cuanto a especies, pero estas corresponden a unos pocos órdenes de insectos. Los principales órdenes con sus plagas agrícolas son:

HEMIPTERA

Es un grupo diverso en cuanto a morfología y ciclos de vida, sin embargo todos tienen un aparato bucal picador chupador. Este orden se puede dividir en tres subordenes: Sub-Orden Heteroptera con especies terrestres o acuáticas que se alimentan de jugos vegetales o animales. La trompa (pico, haustelo) del aparato bucal sale de la parte delantera de la cabeza y se prolonga hacia atrás. Las alas se sobreponen en el abdomen y el par anterior por lo general tiene la mitad basal endurecida y el resto membranosa (= hemiélitro).

Los otros dos Sub-Ordenes son Auchenorryncha y Sternorrhyncha, que antiguamente constituían el orden Homoptera. Dentro de estos subórdenes se encuentran organismos como las escamas, conchuelas, chanchitos blancos, chicharras, langostinos, mosquitas blancas y pulgones. Como se puede deducir, es un grupo muy heterogéneo en cuanto a tamaño, forma, ciclos de vida, tipo de reproducción. Sin embargo todos son fitófagos con aparato bucal picador. Muchos también producen cera con la que fabrican elementos protectores en forma de lanosidad o escudo y muchos también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com