ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE PAPAYA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 7

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE LA PAPAYA

Ing. Agr. Manuel Fco. Cano Alvarado

Sobre el cultivo de la papaya, la literatura especializada en fitosanidad, reporta en términos generales varias plagas que la atacan, entre las que se pueden mencionar:: Ácaros Tetranychus cinnabarinus, T. desertorum, T. ludeni, T. marianae, T. mexicanus, T. tumidus, T. urticae, Eotetranychus lewisi, Eutetranychus banksi, Panonychus citri, Tarsonemus minutus, Polyphagotarsonemus latus, Brevipalpus phoenicis, Moscas de la fruta Toxotrypana curvicauda, gusano cachudo Erinnys ello, Afidos, Saltahojas Empoasca papayae, mosca blanca Bemisia tabaci, Hongos del suelo Pythium spp., Phytophthora spp., Fusarium spp., mildiu o añublo polvoriento Oidium spp., pudrición de la fruta Phomopsis sp., antracnosis Colletotrichum papayae, Virus de la mancha anular de la papaya, Bunchy Top, y Nemátodos Helicotylenchus sp., Meloidogyne sp., Pratylenchus sp. y Rotylenchus sp., Bacteria Bunchy Top, Rickettsia sp.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPAYA

Bunchy Top (Rickettsia sp). El nombre de la enfermedad, se debe porque la planta afectada muestra un estancamiento en el crecimiento apical, que juntamente con el acortamiento de entrenudos en el estrato superior, da la apariencia de un cogollo arrepollado. El único medio de transmisión natural de Bunchy Top es por medio de los insectos vectores, E. papayae y E. stevensi; pero también puede ser transmitido por medio de injertos. El patógeno no puede ser transmitido por medios mecánicos (CAB International).

Empoasca papayae, Oman (Homoptera: Cicadellidae), chicharrita o saltahojas de la papaya, es un insecto de 3-5 mm de longitud, color verde amarillento, forma triangular y alas transparentes. Cuando se le molesta salta bruscamente. Pone los huevecillos debajo de la epidermis en el envés de las hojas. Las ninfas son verdes, semejantes a los adultos, pero sin alas, y pasan por cinco estadíos ninfales. Las ninfas y adultos succionan la savia de las hojas, luego el follaje se torna amarillento y las plantas se debilitan. En las hojas tiernas se presenta la necrosis de la punta. El insecto transmite la enfermedad Bunchy Top y también la enfermedad Virus de la Necrosis Apical de la Papaya. El daño se produce cuando 100-200 adultos o ninfas virulentas son capaces de alimentarse por más de 24-48 horas en la planta, pues su forma de transmisión es persistente (Zamudio, 2002).

Mycosphaerella sp. (fase asexual Phoma caricae-papayae) es un hongo que causa lesiones en la superficie de la fruta de papaya pre y postcosecha, así como también manchas sobre las hojas, flores y fruta joven. En el fruto las lesiones sobre la superficie son ligeramente hundidas, circulares, negras, con un diámetro mayor a 4 cm. Las infecciones sobre las flores y fruta joven son inicialmente cafés, luego se tornan oscuras y hundidas (Nishijima, 1994).

Phytophthora palmivora

Es un hongo que causa la pudrición de la raíz y del fruto de papaya. En áreas con problemas de drenaje este patógeno ataca inicialmente las raíces laterales de papaya, luego se extiende hacia todo el sistema radical, el cual toma un color café, de consistencia suave e hilachoso. Las plantas detienen su crecimiento, y las hojas toman un color amarillo y cuelgan flácidas alrededor del tallo, quedando solamente unas pocas hojas pequeñas en el ápice del tallo. Los árboles infectados eventualmente llegan a morir. En períodos continuos de lluvia la parte más vieja del tallo también se infecta, luego se extiende a lo largo del mismo, debilitándose, y finalmente se rompe con la presencia de vientos fuertes. También P. palmivora infecta las raíces de plantas jóvenes durante los tres primeros meses de edad después del trasplante, causando el amarillamiento de las hojas, defoliación prematura y eventualmente la muerte de las plantas ( Ko, 1994)

Virus de la Mancha Anular de la Papaya (PRSV)

La mancha anular de la papaya es una de las enfermedades más destructivas de este cultivo. Su agente causal es el virus de la mancha anular de la papaya (PRSV), que pertenece al grupo de los Potyvirus. Su rango de hospederos se encuentra limitado a las plantas de la familias Caricaceae, Cucurbitaceae y Chenopodiaceae (Gonsalves, 1994). El CAB International (2003) reporta como hospedero primario a la papaya (Carica papaya) y secundario a las cucurbitáceas.

Existen dos tipos de virus de la mancha anular de la papaya: PRSV-p y el PRSV-w, el primero infecta a la papaya y cucurbitáceas, mientras que el segundo únicamente a cucurbitáceas. Los síntomas inducidos por diferentes aislamientos del PRSV-p pueden variar en intensidad; pero a menudo manchas anilladas ligeramente hundidas de color verde oscuro en los frutos, constituyen el diagnóstico típico de esta enfermedad. El número de anillos sobre la fruta puede variar, y llegan a ser menos visibles en la fruta madura y amarilla (Gonsalves, 1994).

Otro síntoma característico del PRSV-p es el mosáico amarillo intenso sobre las hojas y muchas manchas aceitosas sobre el tallo. A medida que la enfermedad progresa el follaje de la planta es más reducido, a causa de la emergencia de hojas más pequeñas y el estancamiento en crecimiento de la planta. Los síntomas son más intensos en las hojas y frutos cuando las temperaturas son bajas. Las hojas a menudo desarrollan una apariencia de correas de zapato (mano de mono), debido a la reducción extrema de la lámina foliar. El rendimiento y los grados Brix de la fruta en plantas afectadas son extremadamente más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com