ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Plagas Y Enfermedades En Arboles De Navidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 10

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE ÁRBOLES DE NAVIDAD (Pseudotsuga menziesii var. glauca) en la empresa Agros Navidad S. A, de C.V., Rancho Morelos, Donato Guerra, Edo. de México.

PESTS AND DISEASES OF CHRISTMAS TREES (Pseudotsuga menziesii var. glauca) in the company Agros Navidad, Rancho Morelos, Donato Guerra, Edo. de México.

Ulianov Albarrán de la Luz1, Rafael Tehuacatl Xalamihua1

1Estudiantes Forestales. División de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo. 56230. Chapingo, Estado de México.

RESUMEN

Se realizó una visita a las plantaciones de árboles de navidad de la especie Pseudotsuga menziesii de la empresa Agronavidad establecidas en el rancho Morelos ubicado en el municipio de Valle de Bravo. En estas plantaciones se observaron los agentes que dañan a los árboles: Phytophthora cinnamomi (pudrición de raíz), Phaeocryptopus gaeumanii (tizón suizo) y ataques por gallina ciega (Phyllophaga rubella).

Los síntomas provocados por tales agentes se reconocieron por la presencia de resinación en la base y por la marchitez de las hojas en la base o en todo el árbol hasta causar la muerte, en el caso de Phytophthora. Para el caso del tizón, se reconocieron por la presencia de puntos negros en el envés de las acículas; para la gallina ciega se encontró la larva en el suelo.

Se tomaron datos de la presencia o ausencia de los agentes presentes en los árboles, y posteriormente se realizó un análisis de ellos.

Palabras Clave: Pseudotsuga menziesii, árboles de navidad, Phytophthora cinnamomi, Phaeocryptopus gaeumanii, gallina ciega, tizón suizo, pudrición de raíz, resinación, marchitez.

SUMMARY

A visit to the plantations of Christmas trees of the species Pseudotsuga menziesii company Agros Navidad established on the ranch Morelos located in the municipality of Donato Guerra. These plantations were seen damaging agents to the trees, Phytophthora cinnamomi (root rot), Phaeocryptopus gaeumanii (Swiss blight) and attacks by grub (Phyllophaga rubella).

Symptoms caused by these agents were recognized by the presence of pottering in the base and wilting of leaves at the base or around the tree to cause death, in the case of Phytophthora. In the case of blight, were recognized by the presence of black spots on the undersides of the needles; for grub larva was found in the soil.

Data were collected on the presence or absence of agents present in the trees, and then an analysis of them.

Key words: Pseudotsuga menziesii, Christmas trees, Phytophthora cinnamomi, Phaeocryptopus gaeumanni, grub, Swiss blight, root rot, pottering, wilting.

INTRODUCCIÓN

Las plantaciones forestales con fines de producción de árboles de navidad generan diversos beneficios, entre ellos, permite incorporar al uso forestal a terrenos que carecen de cubierta arbórea, capturan carbono a través de la fotosíntesis y permiten desalentar la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques.

Según SEMARNAT-CONAFOR (2006), actualmente existen en México alrededor de 750 productores de árboles de navidad, de los cuales unos 500 los cultivan en viveros especializados y el resto en plantaciones forestales comerciales.

Las especies que más comúnmente se cultivan en plantaciones son: Pinus ayacahuite, abeto douglas (Pseudotsuga menziesii), oyamel (Abies religiosa), entre otros.

Las plagas y enfermedades forestales son uno de los principales disturbios que afectan a las plantaciones ya sean de tipo comercial o con el objetivo de restaurar áreas afectadas.

La presente práctica se desarrolló en el municipio de Donato Guerra en el Estado de México. Se llevó a cabo la identificación de los principales agentes que afectan una plantación de Pseudotsuga menziesii. Se hizo un muestreo de tipo sistemático y se tomaron datos de la presencia o ausencia de los agentes los cuales son Phytohthora cinnamomi (pudrición de raíz), Phaeocryptopus gaeumanii (tizón suizo) y gallina ciega (Phyllophaga rubella).

Se trata de una plantación que se estableció en el 2005, pero la planta ya tenía tres años de edad.

Pseudotsuga menziesii var. glauca

Conocida comúnmente como abeto de Douglas, por su aspecto y por sus hojas se puede asemejar a algunos Abies; es un árbol que llega alcanzar los 70 metros de altura, por lo que está considerado como uno de los árboles más grandes del mundo, es de corteza gruesa, más o menos corchosa, profundamente agrietada; tiene copa irregular con ramillas colgantes, sus acículas miden entre 15 y 30 milímetros de longitud, son suaves, flexibles y ápice redondeado, el color de éstas es verde oscuro y se disponen en cepillo rebatido o casi dístico, al frotarlas desprenden un olor fuerte a limón o mandarina. Es de inflorescencias masculinas verde amarillentas, las femeninas verdosas o rojizas. Tiene cono ovoide y cónico colgante, mide entre 5 y 10 cm de longitud de color marrón claro con brácteas trífidas que sobresalen entre las escamas del cono (Martínez, 1963).

Fig 1. Plantacion de árboles de navidad con Pseudotsuga menziesii.

Descripción de las enfermedades (tomado de Cibrián T., D. et al. 2007).

1. Phytohthora cinnamomi Rands

Causa la muerte de árboles en plantaciones de árboles de navidad.

Las plantas afectadas muestran lento desarrollo, los brotes dejan de crecer y paso un tiempo se doblan, después cambian de color y mueren, las acículas también cambian de color en un patrón descendente. En los aislamientos de raíz en medios específicos se presenta un micelio blanco, crece en forma de camelia, es turuloso, es decir, las hifas tienen diámetros varibles, de 3.5-21 µm de diámetro, esporangióforos simples o ramificados en simpodio, los esporangios sólo se producen en extracto de suelo, son ovales, sin papila; con abundantes clamidiosporas esféricas, ovales o piriformes, frecuentemente en racimo.

Fig. 2. Cancro resinoso por Phytophthora cinnamomi

2. Phaeocryptopus gaeumanii (Rohde) Petrak

La mayoría de las infecciones se presentan en acículas de todas las edades. El follaje infectado puede ser verde, verde amarillento, amarillento y eventualmente café. La caída prematura de acículas comienza con el follaje más viejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com