ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trichoderma Spp. Y Su Función En El Control De Plagas En Los Cultivos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

Trichoderma spp. y su función en el control de plagas en los cultivos

Trichoderma spp. and their role in the control of crop pests

B. MartínezI, Danay InfanteI, Yusimy ReyesII

IGrupo de Fitopatología, Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Apartado 10, San José de las Lajas, CP 32700. Mayabeque, Cuba. Correo electrónico: bmcoca@censa.edu.cu.

IIDpto. Biología y Sanidad Vegetal, Universidad Agraria de La Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez»(UNAH). San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

________________________________________

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue resumir los aspectos teóricos y prácticos de mayor importancia, sobre el géneroTrichoderma Persoon y su función como agente de control biológico de hongos y nematodos, su acción como inductor de resistencia en las plantas y estimulador de crecimiento, entre otros. No obstante, la ubicación taxonómica de las especies resulta difícil cuando se emplean solo aspectos morfológicos y en la actualidad se recurre también a la utilización de herramientas moleculares, que contribuyen a la identificación específica. Las especies de Trichoderma, de manera general, crecen rápidamente, producen conidios abundantes y tienen amplia gama de enzimas, que les permite habitar en casi todos los suelos agrícolas y en otros ambientes, demostrando gran plasticidad ecológica. Como su hábitat es el suelo, se le enmarcó como control biológico de patógenos presentes en el mismo; no obstante se demostró que tiene acción, contra hongos causantes de enfermedades foliares. Estas bondades como agente de control dependen más de las cepas de Trichoderma, que de la especie, pues estas pueden presentar diferencias en sus modos de acción, aún perteneciendo a una misma especie. Esto refuerza la necesidad de efectuar una correcta selección de los aislamientos respecto a sus dianas y ambientes, para obtener resultados consistentes en condiciones de campo.

Palabras clave: control biológico, manejo de plagas, compatibilidad plaguicida.

________________________________________

ABSTRACT

The objective of this work was to summarize the most important theoretical and practical aspects of the genusTrichoderma Persoon and the role as a biological control agent of fungi and nematodes, as well as its action as an inductor of resistance in plants and a stimulator of growth, among others. However, the taxonomic position of the species is difficult to define when using only morphological aspects, and, currently molecular tools are also used, which contribute to the specific identification. In general, Trichoderma species grow quickly, produce abundant conidia and have wide range of enzymes. This allows them to live in almost all the agricultural soils and in other environments, showing their great ecological plasticity. Trichoderma is a soil fungus, and so it has been framed as a biological control of soil-borne pathogens; however its action against fungi causing leaf diseases has been shown.Trichoderma attributes are more dependent on the strain that on the species, because strains of the same species can have different action modes. This reinforces the necessity of a correct selection of the isolates depending on the targets and environments to get consistent results under field conditions.

Key words: biological control, pest management, pesticide compatibility.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

El género Trichoderma fue descrito por Persoon en 1794. Posteriormente, Rifai hizo el primer agrupamiento en especies agregadas que se utiliza hasta el presente, a pesar de las dificultades que se presentan para la identificación de especies por este método, debido a la cercanía morfológica y la evolución de las mismas. Son hongos saprofitos del suelo y la madera, de crecimiento muy rápido (1). Las especies de este género se encuentran ampliamente distribuidas por todas las latitudes, y se presentan naturalmente en diferentes ambientes, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición.

La acción de Trichoderma como micoparásito natural se demostró por Weindling en 1932, y su utilización en experimentos de control biológico se implementó a partir de 1970, cuando se incrementaron los estudios de campo para su uso en cultivos de hortalizas y ornamentales (2). No obstante, la información sobre su empleo en la producción agrícola es insuficiente y dispersa.

La capacidad de producir diversos metabolitos y de adaptación a diversas condiciones ambientales y sustratos, confiere a Trichoderma la posibilidad de ser utilizado en la industria biotecnológica.

El estudio de modos de acción en el proceso de selección de los aislamientos de Trichoderma como controlador biológico de determinada plaga, aún no se aborda profundamente como elemento clave en el manejo de la misma. Aspecto que repercute en la eficacia y perdurabilidad de los aislamientos seleccionados en los sistemas productivos.

El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis crítico de los principales aspectos teóricos y prácticos sobre el género Trichoderma que permita a los lectores disponer de información importante, y que se encuentra dispersa en diferentes fuentes, para la selección y uso de este controlador biológico.

PARTE ESPECIAL

Aspectos taxonómicos

Rifai (3) revisó el género Trichoderma después que se introdujo por Persoon y propuso nueve especies agregadas:Trichoderma piluliferum Webster & Rifai, Trichoderma polysporum (Link ex Pers) Rifai, Trichoderma hamatum(Bon) Bain, Trichoderma koningii Rifai, Trichoderma aureoviride Rifai, Trichoderma harzianum Rifai, Trichoderma longibrachiatum Rifai, Trichoderma pseudokoningii Rifai y Trichoderma viride Pers ex S. F Gray. Estas especies se identificaron teniendo en cuenta diferencias morfológicas y fisiológicas, como tipo de ramificación del conidióforo, forma del conidio, crecimiento y coloración de la colonia, entre otras.

Con la taxonomía establecida sobre caracteres morfológicos no se diferencian satisfactoriamente las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com