Control Interno Empresas
lumart22 de Abril de 2015
877 Palabras (4 Páginas)620 Visitas
El hombre desde tiempos históricos se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paccioli, sin embargo con el transcurrir de los tiempos, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.
A finales del siglo XX , como consecuencia del notable incremento de la producción, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo de forma personal los problemas productivos, comerciales y administrativos, viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores, debido a esto comenzó a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestión de los negocios, ya que se había prestado más atención a la fase de producción y comercialización que a la fase administrativa u organizativa, reconociéndose la necesidad de crear e implementar sistemas de control como consecuencia del importante crecimiento operado dentro de las entidades. El desarrollo industrial y económico de los negocios, propició una mayor complejidad en las entidades y en su administración, surgiendo la imperiosa necesidad de establecer mecanismos, normas y procedimientos de control que dieran una respuesta a las nuevas situaciones.
Los contadores idearon la "comprobación interna" para asegurarse contra posibles errores y hechos fraudulentos. "La comprobación interna es la denominación que se definía a lo que es hoy Control Interno, que era conocida como la organización y coordinación del sistema de contabilidad y los procedimientos adoptados; que tienen como finalidad brindar a la administración, hasta donde sea posible y práctico, el máximo de seguridad , control e información. El concepto de Control Interno reemplazó al de comprobación interna, debido a un cambio conceptual, ya que el contenido del mismo ha sufrido una considerable evolución.
A nivel internacional se le ha prestado una gran atención a la necesidad de elevar las exigencias en los Controles Internos, a partir de los años del 70, por el descubrimiento de muchos pagos ilegales, malversaciones y otras prácticas irregulares delictivas en los negocios, por lo que terceras personas quisieron conocer por qué los Controles Internos de las entidades no habían prevenido a la administración de la ocurrencia y existencia de esas ilegalidades. El Control Interno ha sido preocupación de la mayoría de las entidades, aunque con diferentes enfoques y terminologías, lo cual se puede evidenciar al consultar los libros de texto de auditoría, los artículos publicados por organizaciones profesionales, universidades y autores individuales; generalmente el Control Interno se ha considerado como un tema reservado solamente para los contadores.
La amplia gama y conjunto de actividades que son necesarias conocer y dominar en la dirección de una empresa, ocupa un lugar preponderante en el Control Interno, el cual aglutina los requerimientos fundamentales de todas las especialidades contables, financieras y administrativas de una entidad. El propósito base del Control Interno es el de promover la operación eficiente y eficaz de la organización. Está formado por todas las medidas sistemáticas que se toman para suministrar a la administración la seguridad de que todo está funcionando coordinadamente como debe. Los Controles Internos se instauran para mantener la entidad en la dirección de sus metas, objetivos y tiene como principal finalidad la protección de los activos
...