ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Empresas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

El hombre desde tiempos históricos se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paccioli, sin embargo con el transcurrir de los tiempos, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.

A finales del siglo XX , como consecuencia del notable incremento de la producción, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo de forma personal los problemas productivos, comerciales y administrativos, viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores, debido a esto comenzó a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestión de los negocios, ya que se había prestado más atención a la fase de producción y comercialización que a la fase administrativa u organizativa, reconociéndose la necesidad de crear e implementar sistemas de control como consecuencia del importante crecimiento operado dentro de las entidades. El desarrollo industrial y económico de los negocios, propició una mayor complejidad en las entidades y en su administración, surgiendo la imperiosa necesidad de establecer mecanismos, normas y procedimientos de control que dieran una respuesta a las nuevas situaciones.

Los contadores idearon la "comprobación interna" para asegurarse contra posibles errores y hechos fraudulentos. "La comprobación interna es la denominación que se definía a lo que es hoy Control Interno, que era conocida como la organización y coordinación del sistema de contabilidad y los procedimientos adoptados; que tienen como finalidad brindar a la administración, hasta donde sea posible y práctico, el máximo de seguridad , control e información. El concepto de Control Interno reemplazó al de comprobación interna, debido a un cambio conceptual, ya que el contenido del mismo ha sufrido una considerable evolución.

A nivel internacional se le ha prestado una gran atención a la necesidad de elevar las exigencias en los Controles Internos, a partir de los años del 70, por el descubrimiento de muchos pagos ilegales, malversaciones y otras prácticas irregulares delictivas en los negocios, por lo que terceras personas quisieron conocer por qué los Controles Internos de las entidades no habían prevenido a la administración de la ocurrencia y existencia de esas ilegalidades. El Control Interno ha sido preocupación de la mayoría de las entidades, aunque con diferentes enfoques y terminologías, lo cual se puede evidenciar al consultar los libros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com