ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno De Las Empresas


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.871 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTROL INTERNO

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización, es decir, son reglas y procedimientos establecidos en una entidad económica para lograr sus objetivos y están basados en los sistemas contables, evaluación de los riesgos, vigilancia, etc. y deben mantenerlos actualizados.

EL CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES PÙBLICAS Y PRIVADAS

CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS

El control interno de las empresas privadas se ha convertido últimamente en unos de los pilares en las organizaciones empresariales, pues nos permite evaluar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, y la confiabilidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables.

El control interno dentro de las organizaciones privadas se sustenta en la independencia de las unidades operativas en el reconocimiento efectivo de la necesidad de contar con un control interno y la fijación de responsabilidades.

CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control por lo tanto el control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.

El control interno de las entidades, organismo del sector público deberá contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos:

o Promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia.

o Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información.

o Cumplir con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para otorgar bienes y servicios públicos de calidad.

o Proteger y conservar el patrimonio público contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

Es por ello que el sistema de control interno en las empresas publicas es, en realidad, única en sus detalles, no solo porque son creados y mantenidos por personas diferentes sino porque, básicamente deben recoger las características de la empresa. A pesar de ello debemos establecer que el control interno en este tipo de organizaciones comienza con la adopción y cumplimiento de la política aprobada por la dirección y continua hacia abajo en la escala de la estructura organizativa, tomando forma en la elaboración y operación de normas de dirección y regulaciones administrativas, manuales, instrucciones y decisiones, auditoría interna, comprobación interna, informes, entrenamiento y distribución del personal

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

El Control Interno es importante debido a que contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto, también porque a través de este se detectan las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales. Por otra parte cabe destacar que el control interno juega un papel importante dentro de las organizaciones ya que es considerado el sistema nervioso de esta debido a que abarca toda la organización y sirve como un sistema de comunicación de dos vías, y está diseñado únicamente para hacer frente a las necesidades de una empresa específica; aparte Incluye mucho más aspectos como las prácticas de empleo y entrenamiento, control de calidad, planeación de la producción, política de ventas y auditoría interna. Toda operación lleva implícito el control interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com