ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención sobre los Derechos del Niño


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Oficialmente la República Árabe de Egipto Lema: «Silencio y paciencia, libertad, socialismo y unidad.

Su actual forma de gobierno es la dictadura militar bajo un Gobierno provisional civil, formado tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país en sus más de 5.000 años de historia, Mohamed Morsi.

DERECHOS HUMANOS

• Convención sobre los Derechos del Niño

Ni Egipto ni ningún niño egipcio participan en conflictos armados.

El Gobierno egipcio espera con interés las observaciones finales del Comité y desea entablar un diálogo positivo y constructivo con éste, lo que sin duda contribuirá a reforzar las iniciativas emprendidas por Egipto para proteger a todos los niños que se encuentran en su territorio contra los delitos contemplados en el Protocolo facultativo.

• Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

El artículo 16:

— Estipula la igualdad de las mujeres y los varones en el matrimonio y en las relaciones familiares

— Establece la igualdad de derechos para decidir cuándo y con quién casarse, cuándo y cuántos hijos tener, y la igualdad de derechos y responsabilidades en la educación y el cuidado de los hijos

• La Convención de la ONU sobre Trabajadores Migrantes

Provee una serie de estándares fundamentales que regulan el trato, el bienestar y los derechos humanos tanto de los inmigrantes documentados como de los indocumentados, junto con las obligaciones y responsabilidades de los países emisores,

¿Por qué necesitamos una Convención?

El objetivo de la Convención es asegurar que todos los trabajadores migrantes tengan una mínima protección legal, así como una igualdad de trato en las condiciones laborales entre los inmigrantes y los trabajadores nacionales.

¿Cuáles son los derechos básicos de los trabajadores inmigrantes?

La Convención se extiende a todos los inmigrantes y a sus familias, tanto documentados como indocumentados, el derecho a:

• la vida

• a no ser objeto de tortura, trato o castigo cruel, inhumano o degradante

• a no ser retenido en esclavitud o servidumbre

• a no ser sujeto de expulsión colectiva

• a no ser privado de la documentación que prueba la identidad

• a la seguridad y libertad de la persona contra arresto o detención arbitraria

• a los servicios sanitarios esenciales

• a la educación básica para los niños

3. El Comité celebra ciertas iniciativas adoptadas por el Estado en particular la creación de divisiones encargadas de los derechos humanos en los ministerios de justicia y de asuntos exteriores, así como la puesta en marcha de programas de educación escolar y universitaria de formación y de sensibilización a los derechos humanos destinados a los encargados de aplicar la ley y a la sociedad en general.

El Comité acoge con agrado las medidas siguientes:

a) La promulgación de leyes en las que se prohíben los azotes como sanción disciplinaria a los presos;

c) Las decisiones adoptadas por los tribunales egipcios de no admitir como prueba las confesiones obtenidas bajo violencia.

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El Comité considera muy positivo el importante papel de la Corte Constitucional Suprema en el sistema judicial del Estado parte en la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales, en particular con respecto a la protección de la igualdad de derechos, así como la prevención y eliminación de discriminación.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Mejoramientos introducidos en su sistema educativo, según lo señalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y por la obra realizada para la eliminación del analfabetismo, por la que Egipto ha recibido un galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Derechos legales

La libertad de expresión y de prensa están garantizadas por la Constitución, pero a menudo son suspendidas en la práctica. El gobierno posee y controla los tres principales periódicos y tiene el monopolio de la impresión y la distribución. Por tanto, los periódicos rara vez critican al gobierno, y la difusión de los periódicos de los partidos de oposición es limitada. Los intelectuales y funcionarios que critican al gobierno con frecuencia son acusados de delitos de libelo, difamación o de «diseminar falsa información sobre Egipto» y son encarcelados. La libertad de asociación y de reunión están severamente restringidas.

La tortura, física o psicológica, si bien está oficialmente ilegalizada, es, no obstante, común, y en el año 2000 se reportó que al menos ocho presos murieron a causa de torturas.

«El régimen autocrático de Egipto, establecido hace medio siglo bajo el estandarte del nacionalismo y el socialismo árabes, está políticamente exhausto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com