ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa Educativa Franco Bolviano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO COOPERATIVO EDUCACIONAL

FRANCO BOLIVIANO – SANTA CRUZ

Misión

El Instituto Cooperativo Educacional Franco Boliviano Santa Cruz Ltda. es una Cooperativa de Educación Integral de carácter privado, sin fines de lucro, autónoma, de derecho cooperativo, de interés social y utilidad pública; orientada al desarrollo integral (físico, psíquico y social) del estudiante, a la protección y mejora de su medio natural y a brindarle ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de sí mismo, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.

Aporta al desarrollo equilibrado de su personalidad y facilita su incorporación a la vida comunitaria del adulto. Presta servicios educativos a nivel inicial, primario y secundario; proyectando su ampliación a nivel técnico y universitario. Satisface las necesidades educacionales de las familias de los asociados, prioritariamente de la niñez y de la juventud.

Visión

Para el año 2015 el Instituto Cooperativo Educacional Franco Boliviano Santa Cruz Ltda. será una Cooperativa de Educación Integral, institucionalmente sólida, que prestará servicios educativos a todos los niveles: inicial, primario, secundario, técnico medio, técnico superior y universitario. Tendrá prestigio nacional e internacional por el nivel académico, técnico y profesional de sus egresados, por la calidad de sus productos y por la magnitud del aporte comunitario que realiza.

Objetivos

Para formar a los líderes del futuro y a partir del concurso de sus Direcciones de Nivel, los docentes y los padres de familia conformando diferentes comisiones de trabajo elaboraron un Proyecto Educativo Educacional (PEI) cuyos fundamentos, traducidos en objetivos institucionales son los siguientes:

• Aplicar los programas de acuerdo al nuevo Proyecto Educativo Institucional.

• Innovar estrategias didácticas dentro del Proceso de Enseñanza.

• Implementar y Fortalecer el uso de la informática dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

• Fortalecer las habilidades lingüísticas de expresarse y comunicarse fluidamente en el idioma inglés en situaciones cotidianas, además de leer y escribir con mayor seguridad.

• Integrar las diferentes aplicaciones ofimáticas e implementar la especialización técnica en las áreas de: diseño de páginas Web, diseño gráfico y programación en computadoras.

• Incentivar las prácticas deportivas y artísticas.

• Promover la investigación a través de actividades de apoyo curricular.

• Aplicar programas de formación Humana y Gerencial

• Desarrollar actividades que promuevan valores y principios en nuestros educandos.

Historia

A fines de 1973, en la época del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santa Cruz, un grupo de familias cruceñas, conjuntamente con otras familias provenientes de La Paz, cuyos hijos eran estudiantes del Colegio Franco Boliviano de esa ciudad, iniciaron gestiones ante la Embajada de Francia a través de la Alianza Francesa, con la idea de crear el Colegio Franco Boliviano de Santa Cruz de la Sierra. Como el colegio Franco en la paz tenía apoyo económico y pedagógico de la Embajada de Francia, este grupo conjuntamente con otros padres de Familia cruceña se unieron con la idea de la creación del colegio en nuestra ciudad.

Estos Padres, se comunicaron con la Embajada de Francia a través del Sr. Lucien Verciere, quien era Director de la Alianza Francesa en esta ciudad. Lucien, un joven profesor que trabajaba en Bolivia, como voluntario al servicio nacional activo del gobierno de Francia, secundó este entusiasmo de los padres, transmitiendo esta inquietud a la Embajada.

El 1 de marzo de 1974, se funda oficialmente el Colegio Franco Boliviano Santa Cruz de la Sierra, en el local de la Alianza Francesa de la calle 24 de septiembre, siendo su primer Director el señor Lucien Verciere. La primera generación de este Colegio se inició con tres cursos de 2do., 3ro. y 4to. de primaria con un total de 15 alumnos. Los alentadores resultados obtenidos y una demanda de plazas que superaron toda expectativa, llevaron a la decisión de alquilar todo el 2do. piso del Edificio Bolívar, con el fin de contar con un local que reuniera mejores condiciones para la enseñanza, completándose así todos los cursos de Pre-Básico y Básico.

De ahí en adelante Lucien Verciere, fue el encargado de formalizar el funcionamiento de dicho Colegio con la autorización oficial de esta Misión Diplomática, conjuntamente con los Padres y Madres de los niños que formarán la primera generación de este Colegio con 3 cursos:

2do. de Primaria con 4 alumnos

3do. de Primaria con 5 alumnos

4do. de Primaria con 6 alumnos

El Personal Docente fundador estuvo conformado por los siguientes profesores:

Director Sr. Lucien Verciere

Prof. Joan

Prof. Lucette P. De Blachon

Prof. Marie Jeanne Blachon

Prof. Javier

Prof.(español) Sonia Eid Farjat

De esta manera oficialmente en fecha 1ro. de marzo de l974, se funda el Colegio "Franco - Boliviano", a la cabeza del Director Sr. Lucien Verciere, en el local de la Alianza Francesa, calle 24 de Septiembre, gracias a la gentileza de esta institución que asignó 2 aulas y el mobiliario, haciendo realidad este sueño.

Para el funcionamiento del plantel se organizó el 1er. Comité de Padres, presidido por el Sr. José Trigo como Presidente, el Sr. Guillermo Zamorano como Vicepresidente y el Dr. René Valdivia como Secretario; acompañado por otros Padres de Familia.

Seguidamente, debido a la ausencia de los anteriores, el Comité de Padres queda constituido de la siguiente manera:

Dr. Rodolfo Barriga Cuéllar Presidente

Dr. Mario Serrate Paz Vice-Presidente

Lic. Álvaro Urioste U. Tesorero

Ing. Enrique Barrios Calero Secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com