ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Si bien podemos darnos cuenta que los inicios de la confrontación de las Coreas se remonta a la Segunda Guerra Mundial donde en una alianza que hicieron los EE UU y la URSS para la dominaciones de los países del eje. Después de la dominación alemana se presentan las guerras del pacifico en donde se luchaba contra el impero Japonés; Es asi como los EE UU lanzan las bombas atómicas , lo cual hace forzoso el rendimiento Japones, y el 14 de agosto de 1945 a bordo del acorazado Misuri Japón firma incondicionalmente su rendición, hecho que hace que el gran impero Japonés se desborone y en esta forma surgen las dos repúblicas de Corea una bajo dominación de la política expansionista de la URSS y otra bajo la política de los EEUU., que inicialmente la delimito el paralelo 38 dando como límite de las dos naciones emergentes después de la segunda guerra mundial.

En 1945 se crea las Naciones Unidas, como organismo Internacional , con la misión de evitar las agresiones injustificadas y mantener la paz Mundial, son los actores fundamentales en el escenario en el cual se desarrolla la Guerra de Corea en 1,950. (Escuela Militar de Cadetes, 1995)

“La península de Corea que había sido posesión japonesa, fue ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º, teniendo en cuenta los tratados del acuerdo de Potsdam donde las fuerzas japonesas se rendirían a cada una de las potencias dando como limite el paralelo 38, dando inicio de la guerra fría y obteniendo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin , que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur”. (Ocaña, 2003), es así como las tropas de Corea del Norte, el 25 de junio de 1950 sobrepasaron la frontera establecida dando inicio a la Guerra de Corea, para sorpresa de la URRS los EEUU responden de manera inmediata a esta confrontación y acuden en auxilio de Corea del sur por medio del mandato de la ONU en la cual un ejército al mando de los EEUU inicia la recuperación de los terrenos de Corea del sur y es así como el 19 de Octubre de 1950 toma la ciudad de Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Posteriormente los Norcoreanos con el apoyo de China retoman una contra ofensiva y obligan al Ejercito de la ONU a retroceder más allá del paralelo 38, logrando tomar la capital de Corea del Sur.

Las Naciones Unidas hizo el pedido de ayuda militar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com