ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporaciones policiacas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

CAPÍTULO I

METÓDOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Índice        1

1.1. Tema        2

1.2. Antecedentes de la investigación        4

1.3. Planteamiento del problema        5

1.4. Preguntas de investigación        6

1.5. Justificación de la investigación        7

1.6. Delimitación de la investigación        8

1.6.1 Objetivos Específicos        9

1.7. Objetivo General        10

1.8. Hipótesis         11

1.9. Marco Teórico de Referencia        12

1.10. Diseño de la investigación        14

1.11. Método de la investigación        13

1.12. Tipos de investigación        16

1.13. Herramientas e instrumentos para la investigación        17

1.14 Cronograma de actividades        18

  1. TEMA:

Según Bernal “el tema es la idea general del campo del conocimiento de una disciplina en él, cual hay un interés para realizar una investigación.” [1]

Para el presente trabajo mi tema es el siguiente:

 “DISEÑAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO PARA LAS CORPORACIONES POLICIACAS DEL ESTADO DE MÉXICO PARA PRESERVAR CORRECTAMENTE UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN”

El mismo autor considera que “no existen criterios únicos para considerar un tema como fuente de investigación, sin embargo, a continuación se plantean algunos que deben tenerse en cuenta”:[2]

  NOVEDAD: El siguiente tema se ha tratado, debido a que existen estudios, seminarios, talleres en las corporaciones policiacas, sin embargo la novedad en la presente investigación es en el sentido de que dicha capacitación no es concreta, en relación a la especialidad de la criminalística, la cual debería de ser aplicada por los operadores en el lugar de la investigación.

CONTRASTE: Contrasta resultados de diferentes investigaciones anteriores,  ya que se orienta a la capacitación de los métodos de la criminalista, desde el punto de partida de los corporaciones policiacas al adecuado procesamiento de los indicios encontrados en el lugar de los hechos y/o de la investigación

NECESIDAD E IMPORTANCIA: Es importante investigar la problemática que se presenta por la falta de conocimiento de las corporaciones policiacas para el apropiado  y especialización en la manipulación del procesamiento de procesamiento de los indicios en el lugar de la investigación, con la finalidad de perfeccionar los recursos humanos y materiales utilizados, teniendo como resultado un manejo especializado en base al método de la criminalística.

RESOLUCIÓN: Los resultados de la presente investigación aportarían para dichas corporaciones policiacas, un adecuado y especializado proceso de los métodos de la criminalística en el manejo de los indicios en el lugar de la investigación, lo cual implica una especialización en el conocimiento de las ciencias auxiliares de la criminalística en el ámbito multidiciplinario.

 CONCRECIÓN Y PERTINENCIA: El objetivo es alcanzar una capacitación a través de un programa diseñado de forma estratégica para el conocimiento y especialización de la criminalística a través del multidiciplinariedad para las corporaciones policiacas que tienen contacto de forma inicial con los indicios en el lugar de la investigación.

  1.  ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN:

Para el presente trabajo el antecedente de investigación más remoto es la reforma al sistema de justicia penal llevada a cabo en el 2008, la reforma citada contempla el proceso penal y los severos problemas que se producen, en la prevención, en la investigación y la persecución de los delitos. En el artículo 21 Constitucional otorga a los policías la facultad de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público y establece cinco principios generales que habrá de servir para reformar a las instituciones de Seguridad Pública en tres órdenes de gobierno, dichos principios son:

  1. Las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.
  2. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la Seguridad Pública y conformaran el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  3. Una de la bases mínimas que integran el SNSP “será la regulación, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública”.[3] Así mismo establece que la operación y desarrollo de estas acciones, será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estado y los Municipios en el ámbito

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Bernal “el problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar.”[4]

Para la presente investigación se tomara como planteamiento del problema el siguiente:

¿COMO DISEÑAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO PARA LAS CORPORACIONES POLICIACAS DEL ESTADO DE MÉXICO PARA PRESERVAR CORRECTAMENTE UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN?

  1.  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Según Bernal Además de definir los objetivos concretos de la investigación, “es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiara. Al hacerlo en forma de pregunta se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación.”[5]

        Para el presente trabajo las preguntas de investigación serán

  1. ¿Qué es un lugar de investigación?

  1. ¿Cómo diseñar programas de capacitación que desarrollen, habilidades, destrezas y actitudes necesarias en las corporaciones policiacas para que obtenga una formación profesional especializada?
  1. ¿Cuál es la metodología empleada para la investigación en el lugar de los hechos?
  1. ¿Qué protocolos, normas y leyes deben de sujetarse los policías de las corporaciones cuando se encuentra en el lugar de los hechos?
  1.  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Según Bernal nos dice que se entiende por justificación, “las razones del porqué y el para qué de la investigación que se va a realizar, es decir, justificar una investigación  consiste en exponer los motivos por lo cuales es importante llevar a cabo el respectivo estudio”[6]

    Surge la inquietud de llevar a cabo la presente investigación en virtud de la práctica a la que me veo de manera diaria involucrada por cuestiones de mi trabajo, en donde observo por parte tanto de mi parte como de mis compañeros, la falta de desconocimiento de la información y del manejo de los indicios en el momento del lugar de los hecho. Por lo que se pretende a través del presente estudio incluso hacer una propuesta en mi trabajo derivado de la presente investigación para resolver la problemática relacionada por la falta de capacitación con la especialidad necesaria para el policía de cualquier corporación. Es decir se pretende ver la forma de combatir las deficiencias que se llevan a cabo en el día a día, al momento de aplicar los protocolos y procedimientos de la criminalística, pero con un enfoque multidisciplinario y desarrollando a través de programas que nos lleve a desplegar destrezas, habilidades y actitudes necesarias que permitan dar una mayor certeza a dichos procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com