ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrección planteamiento del problema


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Corrección planteamiento del problema:

Diferentes autores destacan la falta de precisión conceptual y terminológica de la investigación sobre el estrés académico dentro del área universitaria, encontrando frecuentemente la utilización indistinta de términos como estrés, ansiedad, preocupación por los estudios o ansiedad ante los exámenes actualmente denominados como cuestionarios (Putwain, 2007). El estrés puede ser concebido como un concepto organizador que integra distintas variables y procesos, que permite entender un amplio conjunto de fenómenos de gran importancia en la adaptación humana y animal, y que se puede definir como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo esta última valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y que ponen en peligro su bienestar personal (Lazarus & Folkman, 1986).

El estrés académico en el área universitaria puede definirse simplemente “como aquél que se produce en relación con el ámbito educativo universitario” (Polo et al., 1996, p. 159), incluyendo tanto el experimentado por los docentes como por los estudiantes de este nivel educativo. Sin embargo, se ha propuesto reservar la utilización de este término para designar la experiencia de los estudiantes, empleando los términos de estrés docente cuando se analiza la situación del profesorado (p. ej., Augusto-Landa, López [1] Zafra & Pulido-Martos, 2011) y de estrés escolar cuando se habla de los niveles de enseñanza obligatoria, donde ha sido abordado con mayor profusión (p. ej., Connor, 2001, 2003; Hodge, McCormick & Elliot, 1997).

A esta cuestión se suma la coexistencia de diversos enfoques en la investigación, que difieren en la relevancia que se concede a uno de los siguientes componentes: (a) La presencia de un estímulo, que requiere (b) una respuesta por parte del organismo dirigida a lograr su adaptación y eventualmente su supervivencia, y (c) la evaluación de las posibilidades de responder adaptativamente a las exigencias de la situación (Levine & Ursin, 1991).

Dado estos resultados, ¿Cuáles son los factores que inciden en el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el estado de Baja California Sur?, es extraordinario aludir que el estrés en el personal universitario puede deberse a distintos factores y puede llegar a afectar tanto a estudiantes como al personal educativo, pero sin duda a alguna el factor que percato en mayor medida nuestra atención fue el hecho que el ambiente en el que se trabaja influye en gran medida cuando de estrés se habla.

Con esta información podemos decretar que la falta de alternativas ambientales en las universidades del estado nos distancia de una educación sana y libre de estrés estudiantil y docente, por lo que es importante indagar en estrategias que nos provean de entornos y arquitectura ambiental para las universidades en nuestro estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com