ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrida De Diablos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  11.848 Palabras (48 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se enfatiza la importancia que tiene la limpieza en tuberías de transporte y manejo de hidrocarburos: la corrida de diablos.

En los sistemas de tuberías de transporte de hidrocarburos es frecuente que se forman obstrucciones al flujo, debido a las mismas características del fluido, como por ejemplo: en tuberías de gas húmedo es normal encontrar líquidos que obstruyen el flujo, parafinas en sistemas de tuberías de aceite, o incrustaciones si una tubería de gas o de petróleo transporta agua. Estas obstrucciones pueden originar grandes problemas tales como la disminución de la producción, necesidad de mayor presión de bombeo, grandes acumulaciones de impurezas y corrosión en las tuberías por la presencia de agua.

La corrida de diablos es un proceso importante de limpieza de tuberías en la industria petrolera debido a los beneficios que se obtienen después de realizar dicha operación, puesto que la producción se incrementa, los productos son más limpios y se requiere una menor presión de bombeo. Se deben identificar los indicadores que se presentan en un sistema de tuberías para saber si es necesaria una corrida de diablos; es crucial conocer el proceso de la operación para prevenir los problemas que pueden presentarse. Estos estudios se realizan con ayuda de simuladores de flujo.

Las causas más comunes para realizar una operación de limpieza en sistemas de transporte de hidrocarburos, una corrida de diablos son: antes de empezar la operación en una línea nueva de producción, cuando es evidente que existe gran acumulación de parafinas, cuando en una línea de operación declina la producción, cuando baja la eficiencia del sistema, cuando se necesita mayor energía para el bombeo de los fluidos, cuando se tiene gran porcentaje de impurezas, cuando existe presencia de corrosión por la acumulación de agua en las tuberías.

Objetivos principales:

• Resaltar la importancia de la corrida de diablos como operación de limpieza en la industria petrolera, mencionando las diferentes razones para realizarlas.

• Señalar los problemas que se presentan durante la operación de la corrida de diablo y el planteamiento para resolverlos.

• Analizar un sistema de transporte de hidrocarburos con el problema de acumulación de parafina en donde se requiere una corrida de diablos, con el objetivo de estudiar los efectos que, el cambio en los principales parámetros operativos, de diseño y de fluidos, tienen sobre el comportamiento de los parámetros y condiciones de flujo del mismo, realizando estudios de simulación numérica usando un simulador de flujo en tuberías comercial.

• Discutir la importancia de la realización de estudios numéricos para entender y predecir los efectos de la corrida de diablos en los sistemas de transporte de hidrocarburos.

MARCO TEÓRICO

Historia de la Corrida de Diablos

La corrida de diablos en tuberías fue desarrollada en los años 50`s en los Estados Unidos para limpiar las tuberías de aceite crudo, ha sido utilizada en la limpieza de tuberías en la industria del aceite y del gas por más de 50 años. Sin embargo, la corrida de diablos se está utilizando extensamente en el mundo hoy en día para limpiar tuberías en todas las industrias incluyendo las centrales eléctricas, la explotación minera, las refinerías, las plantas químicas y en las industrias petroquímicas. Con el paso de los años, la corrida de diablos se ha convertido en un método bastante sofisticado en la limpieza de tuberías.

El método de corrida de diablos fue desarrollado para eliminar depósitos que pueden obstruir o retardar el flujo a través de una tubería. Actualmente se usan durante todas las fases en la vida de un sistema de tuberías.

El nombre del instrumento de limpieza viene de la industria de petróleo, donde discos de metal conectados por una barra eran propulsados a través de oleoductos para quitar acumulaciones de parafinas de las paredes internas de tuberías. La acción del metal en el metal hace un ruido como un chillido de cerdo (pig). (hps-pigging, 2005).

Definición de Diablo

En la literatura existen muchas definiciones del instrumento de limpieza de tuberías llamado diablo, a continuación se citan algunas de éstas.

Los diablos de tubería son dispositivos que se insertan y viajan por el interior a lo largo de la longitud de una tubería de producción. Un diablo es un dispositivo mecánico para limpieza interior o inspección de una tubería. (User's Manual V4.0, OLGA 2000).

Un diablo es el objeto, que empuja fluidos a través de la tubería. El diablo es fabricado de materiales como el silicio de alta calidad, que son muy resistentes y a la vez flexibles. Los diablos están disponibles en varias formas y se hacen de varios materiales. (Brief Overview of Gulf of Mexico OCS Oil and Gas Pipelines, 2005). Un diablo puede soportar temperaturas de hasta 200 [ºC] sin expansión o degradación significativa, permitiéndole limpiar aun con vapor si es requerido (hps-pigging, 2005).

Un diablo puede ser un disco o un dispositivo esférico o cilíndrico hecho de un material flexible como neopreno1. El movimiento del diablo a través de la tubería es logrado aplicando presión de gas o un líquido como aceite o agua en la parte de atrás o al frente del diablo.

Usualmente un diablo es un sólido o semisólido. Existen diferentes tipos de diablos, y con rangos desde esferas usadas para barrer los líquidos condensados en líneas de flujo de gas, hasta diablos altamente instrumentados para la inspección de líneas de flujo. Los diablos además son usados para separar diversos fluidos cuando una sola línea de flujo es usada para transportar diferentes fluidos.

1.”Neopreno”: Es el elastómero de uso especial más difundido en todo el mundo, pues sus excelentes propiedades y características garantizan óptimos resultado, sintético resistente al calor y a productos químicos como aceites y petróleo. Se emplea en tuberías de conducción de petróleo y como aislante en cables y maquinaria.

Un diablo actúa como un pistón móvil libre dentro de la tubería, sellando contra la pared interior, con un número de elementos de sello. Los diablos pueden realizar varias tareas incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com