ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De La Sociologia


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 13

Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social

Introducción:

La Perspectiva Funcionalista La Perspectiva estructural-funcionalista La Perspectiva de la Teoría de la Reproducción

El funcionamiento clásico de Durkheim ser este el iniciador de la sociología de la educación, analiza la “función” de la educación.

tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonismo principal es el maestro.

La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir, moldear al ser “asocial” que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral.

Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular.

Considera a la educación como elemento de una formación social históricamente determinada. La educación es visualizada como una estructura dinámica y como una instancia de subsunción dentro de otra estructura más vasta, que la incluye y explica su desarrollo. El estudio de la educación se inserta en el análisis de las clases sociales y en el papel de denominación económica, política, cultural e ideológica de la clase dominante. La escuela es, según esta corriente de interpretación, un espacio ideológico cuya función es capacitar la producción de las relaciones de producción existentes.

Perspectiva funcionalista.

uno de los iniciadores de la sociología en general, Durkheim da nacimiento a la sociología de la educación, a la que denomina Ciencias de la Educación. Fue él quien por primera vez definió la naturaleza objetiva y social de los fenómenos educativos y abrió el camino a este tipo de estudios.

Durkheim asigna al término educación su connotación más amplia y la construye como un fenómeno social, es un fenómeno real. En esta construcción, la educación es visualizada como funcional al sistema, y concebida bajo tres dimensiones: como acción, como proceso y como institución.

Durkheim sostiene que se analice, la educación presenta el mismo carácter. Recupera y expresa necesidades sociales concretas, ideas y sentimientos colectivos.

. Los hechos sociales, según la definición que da de ellos, se caracterizan por: 1) ser hechos observables; 2) ser “hechos” que poseen una realidad objetiva e independiente, y 3) ser hechos con carácter coercitivo. La educación es entonces un hecho social, porque se construye en verdaderas instituciones sociales, con una realidad objetiva e independiente de nuestra voluntad que se nos impone además (coerción).

Durkheim señala dos elementos esenciales:

1o. Para que haya educación es necesaria la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes, y

2o. Que haya una acción. La acción educativa tiene por “función” transmitir las necesidades de homogeneidad y diversidad de toda sociedad.

agrega Durkheim, la función principal de la educación es la socialización metódica de la generación joven, mediante la acción ejercida por la generación adulta. Esta socialización se realiza mediante un proceso de imposición externa por el que el ser asocial que somos naturalmente se va moldeando de acuerdo con las necesidades objetivas del contexto. Estas necesidades objetivas se estructuran en un código cultural de normas, valores y conocimientos que son comunicados por el grupo generacional como “conservación de la cultura heredada del pasado”.

A través de la socialización, cada grupo generacional asegura su supervivencia y continuidad, transmitiendo los contenidos de su cultura. Esta transmisión se concreta en las diversas prácticas educativas.

La transmisión supone “rupturas”, porque el progreso del conocimiento y de la práctica humana implica la integración de nuevos datos, a costa del enjuiciamiento critico de los ya existentes.

Otro aporte teórico de Durkheim que es su contribución a la psicología social. Sostiene que cada persona posee dos estados materiales: uno individual y otro social.

Estructural-funcionalismo.

La corriente de interpretación estructural-funcionalista se ha desarrollado específicamente en los Estados Unidos de América y en Inglaterra.

Con el rótulo de estructural-funcionalistas, conciben los fenómenos sociales como estructuras que cumplen una función necesaria para el sistema. Además, algunos estructural-funcionalistas refieren constantemente la teoría a los hechos empíricos para legitimarse y ratificarse.

El concepto de estructura y función que hace Parsons, dice que “la estructura de un sistema es el conjunto de propiedades de sus partes componentes y de sus relaciones y combinaciones que, para un conjunto particular de propósitos analíticos pueden tratarse lógica y empíricamente como constantes dentro de límites definidos”.

El punto de partida de esta sociología es el análisis de la sociedad global y los requerimientos esenciales para su existencia, supervivencia, renovación e integración.

Para Parsons, el sistema de interacción constituye el sistema social, al que subdivide en cuatro subsistemas: el organismo, la personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Parsons señala que: “este paradigma analiza cualquier sistema de acción, de acuerdo a las cuatro categorías funcionalistas: a) la relativa al mantenimiento de los patrones más elevados de control o “gobierno” del sistema; b) la integración interna del sistema; c) la orientación hacia el alcance de metas, en relación a su ambiente y d) la adaptación más generalizada a las condiciones amplias del ambiente, o sea, al ambiente físico, carente de acción. Dentro de los sistemas de acción, los sistemas culturales están especializados en torno a la función de mantenimiento de patrones; los sistemas sociales en torno a la integración de las unidades actuantes, individuos humanos o, de manera más precisa, personalidades que desempeñen papeles (roles); los sistemas de personalidad, en torno al alcance de metas; y el organismo conductual, en torno a la adaptación”.

La materia de investigación social es la acción y, su aspecto fundamental es que implica un fin (función), un estado de cosas futuro hacia el que se orienta la acción. La acción, nos dice Parsons, “consiste en las estructuras y los procesos por medio de los que los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com