ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL Y PEDAGOGÍA CRÍTICA II


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

En este texto se defina a la pedagogía como una crítica a la educación, indicando que la pedagogía aes móvil, activa, y plural debido a que se ubica por fuera de la educación, pero que siempre vuelve sobre ella.

Por otra parte la educación es definida como un lugar que siempre busca la “unicidad” del sentido con parámetro disciplinarios., siendo la educación la tradición y la pedagogía la renovación.

Se comienza a explicar por Grecia que allí la pedagogía se desligó de la educación. La pedagogía fue entendida como conducción, que consistía en hacer un acompañamiento permanente de los niños en la escuela por esclavos, esta era una conducción distinta a la de los maestros ya que ellos no conducían, sin que enseñara e instruía en el idioma griego, en música y aritmética, y su cuerpo por medio de la gimnasia. Cuando los niños eran adolescentes ingresaban a institutitos de educación militar llamados efebias , todas estas acciones se llamaban paidea, es decir la educación como cultura. Aunque la pedagogía también era paidea, estaba por fuera de la polis al ser parte de los esclavos.

Durante el siglo I d.C. la pedagogía era considerada una conducción a la formación de la vida espiritual, la Iglesia católica se proclamó como el pedagogo, pasó de ser cotidiana a sagrada, una conducción espiritual de contemplación, los monjes enseñaban a consagrar la vida a Dios. En la Edad Media del siglo XVI, la pedagogía dejó de ser conducción para convertirse en la educación de los hombres de las escuelas. Quien enseñaba debía tener el Don especial de saber educar, el pedagogo debía conocer un instrumento para poder ejercer que era el método de enseñar o práctica (Comenio),, más tardes unas escuelas llamadas Normales se dedicaron a enseñar el método, esta personas fueron llamadas maestros. El método era el ejercicio de ver primero el objeto en todas sus partes, el resultado de este método era y educar los sentidos, el cuerpo y producir la imagen de la totalidad., siendo una acción previa a toda actuación; la educación era método, escuela y enseñanza y con Comenio la identidad pedagogía y educación se mantuvo.

En el siglo XVII, cambiaron de sentido con Locke, pes ya no era entendida como un método para enseñar, sino que planteó que para llegar a ser hombre el joven debía pasar por experiencias previas que educaran su carácter, cuerpo y alma que debía ser dirigido por un preceptor, años después Rousseau, retomó lo planteado por Locke resaltando la importancia de las mujeres y redefinió la educación como “el llegar a ser hombre” sabiendo guiarse en la vida adulta.

Kant compartía los mismos planteamientos de Rousseau y Locke tiene como fin la libertad del hombre a través de la educación, siendo generada a partí de las prácticas y la disciplina.

Kant planteó que el pedagogo sabe lo que va a pasar o lo intuye por medio de su imaginación, su hipótesis más importante s legar a la perfección humana, siendo ejercer la razón sobre las pasiones. De este nuevo concepto surgen los dos sentidos de educación y pedagogía, educación posible: adquisición de la disciplina a pedagogía: liberación de esa disciplina.

Goethe perfeccionó este sentido afirmando que el pedagogo es pensar la naturaleza o el mundo como experiencia pasada y como experiencia posible, es decir que el pedagogo es n persona con experiencia, que conduce hacia la cultura un apersona de altísimas cualidades, siendo cualquier profesional y no necesariamente maestro. La educación seguiría siendo lo que pasa en la escuela, con la finalidad de ser educado es decir, institucionalizado. Goethe decía que la escuela y a educación no bastaban para que un apersona fuese educada, sino que se completaba con una educación encontrada por fuera de ella.

Con KANT Y Goethe la pedagogía se convirtió en una totalidad abierta y múltiple, y el pedagogo en un sujeto plural.

Estas diferencias fueron objeto de reflexión de un modo académico y universitario la pedagogía paso a ser una ocupación selectiva de quienes lograran construir una teoría de la educación, Desde el siglo XIX pedagogo es el orden de saber decir, saber analiza, saber interpretar y predecir los fenómenos educativos, convirtiéndose la pedagogía en un discurso crítico. Y sólo a partir del siglo XIX se dan las condiciones para que sea considerada una profesión universitaria. En el siglo XX Durkheim replantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com