ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analitico “TIPOS DE ESCUELA” TRADICIONAL, TECNOCRÁTICA, ACTIVA Y CRÍTICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  7.042 Palabras (29 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El ensayo titulado “TIPOS DE ESCUELA” TRADICIONAL, TECNOCRÁTICA, ACTIVA Y CRÍTICA tiene el propósito de caracterizar a la escuela tradicional, tecnocrática, activa y crítica, describir su importancia en tiempos actuales, así como establecer el vínculo entre ellas.

En un primer momento se aborda la escuela tradicional, que se caracteriza por centrar la atención en la función del maestro, persona que posee el conocimiento y el alumno como el repositorio de conocimiento.

Asimismo, la escuela tecnocrática que se crea con la idea de mejorar la eficiencia docente. Es conductual, organiza los contenidos de manera lógica en secuencias de unidades. El conocimiento se centra en la lógica, el rol de profesor se caracteriza por el reforzamiento y control de estímulos que garantizan conductas deseables en los estudiantes a partir de un programa de enseñanza con tareas específicas. La dinámica áulica se basa principalmente en el uso de métodos y medios más que en contenidos, hace énfasis en todas las bondades de las tecnologías, evalúa resultados y no procesos.

Antes de terminar citare a la escuela activa, que prioriza el aprendizaje de los estudiantes y gestiona una serie de condiciones que potencializan las habilidades y capacidades de los estudiantes, tiene como base la motivación, la atención a sus intereses, favorece la convivencia sana con un enfoque humanista que potencializa la creatividad y respeto por el mundo en el que vive. Toma en cuenta el interés, socialización y la colaboración de la familia en el proceso educativo.

Para finalizar hablaré de la escuela crítica que deja de manifiesto su des acuerdo ante las prácticas autoritarias, ideológicas y de poder, para hacer énfasis en la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente y las relaciones entre maestro alumno para intervenir en aquellos aspectos que favorecen u obstaculizan el aprendizaje.

DESARROLLO

Escuela tradicional

Las tendencias pedagógicas a lo largo de la historia han sufrido cambios que van en busca de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles educativos. Sin embargo, es válido señalar que en tiempos actuales se conservan rasgos de toda ellas que durante el proceso de la clase se hacen presentes desde la postura del maestro y del estudiante.

Desde la experiencia como docente puedo señalar que la escuela tradicional, tecnocrática, activa y crítica han dejado un legado en la historia de la educación, por tal motivo su estudio es retomado en el ensayo titulado “Tipos de escuela”. Tradicional, tecnocrática, activa y crítica, que tiene el propósito de establecer las características de cada uno de los tipos de escuela y su importancia en tiempos actuales, así como el vínculo entre ellas.

En un primer momento se aborda a la escuela tradicional que surge en Europa y América con la escuela pública en el siglo XVII. Se consolida en Francia con la presencia de los Jesuitas en la escuela, entre sus representantes se encuentra a San Ignacio de Loyola, Juan Amos Comenius y Rousseau; cuya misión se centra en una preparación intelectual y moral, bajo una vigilancia constante y permanente en los internados de aquel tiempo.

En este sentido, conviene señalar que la escuela tradicional se caracterizó por ser impositiva, paternalista y autoritaria, en donde los conocimientos y los valores son verdades absolutas que se alejan de la realidad contextual, en donde los intereses y necesidades de los estudiantes no son considerados.

La escuela tradicional considera al profesor el poseedor del saber y su metodología se basa en un discurso expositivo, sin una lógica interna en la que se favorece el pensamiento empírico. La dinámica del aula se caracteriza por la total disciplina y obediencia, donde el profesor es el centro de la enseñanza.

Desde este marco no se promueve el desarrollo de habilidades, ni se contempla la experiencia de los estudiantes, quienes tienen como tarea primordial la memorización y almacenamiento de información desde un rol pasivo. Por otra parte la evaluación omite procesos y se basa en resultados.

Como resultado de este análisis, es importante señalar que en la actualidad existen procesos de memorización que siguen vigentes y que son fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje, como por ejemplo la memorización de fórmulas para áreas y perímetros, constantes como es el caso de la gravedad y las tablas de multiplicar entre otros.

En este sentido, considero que la escuela tradicional sienta las bases de nuevas pedagogías que rescataron las aportaciones valiosas que esta ofrece para reformular nuevas prácticas educativas y propuestas metodológicas que se han ido transformando.

Escuela tecnocrática

En 1954 con B. F. Skinner se crea la escuela tecnocrática en donde el aprendizaje está centrado en estímulos del medio y sus respuestas (E – R). Este modelo se enmarca en corrientes psicológicas con tendencia a la enseñanza programada. Fue la antesala de la tecnología educativa que surge a principios de los 50’.

La educación tecnocrática se crea con la idea de mejorar la eficiencia docente, es conductual, organiza los contenidos de manera lógica en secuencias de unidades. Su metodología el autoaprendizaje, a través de preguntas y respuestas. Desde esta descripción puede inferirse que en la actualidad está presenta la propuesta pedagógica en algunos juegos didácticos, simuladores, tutoriales entre otros.

Bajo este marco, puede asumirse que el conocimiento se centra en la lógica. El rol de profesor se caracteriza por el reforzamiento y control de estímulos que garantizan conductas deseables en los estudiantes a partir de un programa de enseñanza con tareas específicas.

Por otra parte, el estudiante sigue siendo un receptáculo de información pero desde una postura activa que busca aprender desde el trabajo individual, de manera autodidacta, a su ritmo, en el ensayo y error, siendo capaz de reproducir los conocimientos memorizados. La propuesta de enseñanza está centrada en el desarrollo de objetivos que describen que debe hacer el alumno, ¿cómo?, ¿cuándo? sin atender el ¿para qué? el estudiante es receptor y el maestro el controlador, anulando toda interacción con el alumno y el carácter formativo de la educación.

Desde esa perspectiva puedo asumir que en la actualidad existen prácticas de algunos docentes que siguen controlando el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de estímulos y respuestas, dejando de lado las capacidades y habilidades que los estudiantes pueden evidenciar en la clase. La dinámica áulica se basa principalmente en el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com