ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

VANGUARDISMO.

El vanguardismo, o avant-garde en francés,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta alarte, la cultura y la política.

El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como lanorma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como losPoetas del Lenguaje alrededor de 1981.

El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.

ARTCORE.

Artcore es un movimiento antiartístico que se caracteriza por la práctica de hacer obras de arte de un modo más rápido y rudo de lo habitual.

Características

El Artcore se puede considerar parte del movimiento punk, pero en las artes plásticas; quizá definido más por una actitud que por unas características estilísticas concretas: la velocidad que anima, una urgencia y un impacto estético máximo. En cierto modo, el acto creativo forma parte de la obra en sí, por lo que acusaría la influencia del Action painting, aunque no se reduzca sólo a la pintura.

Extensión

El movimiento artístico que se conocía como Artcore originado en diversas áreas de Norteamérica en finales del año 1980 y principios de 1981. Algunas de las regiones principales en Norteamérica se asociaron a los orígenes de Artcore incluyen:California, Tejas, Washington, D.C., Chicago, Toronto, Detroit, Nueva York, Vancouver y Boston.

La filosofía Artcore se propagó rápidamente a través de Europa y del mundo partiendo de escenas principales residentes en Nueva York, Berlín, Zúrich, Colonia, París, Rotterdam, Detroit y alrededor de la autopista orbital M25 en Inglaterra. Los grupos en Alemania no se centraban tanto en la movilización anti artística sino que su actividad y arte eran más políticos y sociales, sirviéndose de manifiestos y propaganda corrosivos, sátira penetrante, grandes eventos públicos y actividades políticas abiertas.

Desarrollo

En muchos círculos, Artcore era una simplificación que podía significar algo tan ambiguo como: “arte de la gente como nosotros,” e incluyó una amplia gama de prácticas, de sucesos inspirados en Dadá y Fluxus. Los miembros de estos grupos se sometían con frecuencia a sesiones interminables de pintura y otras actividades plásticas hasta destrozarse las manos o, directamente, caer rendidos o enfermos. Otras actividades eran las reuniones, los performances y otras actividades artísticas públicas. La apasionada cobertura del arte, de la política, y de la cultura llenó sus publicaciones.

DADAISMO.

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.2

Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.

El Dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en elCabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo.1 El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.

CUBISMO.

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger,Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.1 Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de unismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama, la cual se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, estas no están con métricas, ni versos (la rima es opcional).

La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com