ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion - Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

CORROSIÓN.

I. ANTECEDENTES

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CORROSIÓN.

En algunos países, las pérdidas directas debidas a la corrosión son de más de $276 billones de dólares anuales o el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas pérdidas incluyen productos domésticos tales como automóviles, calentadores de agua, plomería, y de superficies expuestas tales como canales en techos y cañerías de salida de agua. También incluye el costo de la corrosión en la industria, y pérdidas debidas al deterioro de infraestructura pública incluyendo puentes, edificios, sistemas de abastecimiento y desecho de agua y de otras empresas de servicio público.

El costo de la corrosión no puede ser eliminado completamente. Aún si la tecnología de control de corrosión pudiera eliminarla totalmente, habría que considerar el costo de las medidas de control en el análisis de reducción de los costos de corrosión. Como veremos, es usualmente más económico simplemente controlar la corrosión a un cierto límite, que eliminarla completamente.

Costos provocados por corrosión.

El problema de la corrosión puede causar gastos directos e indirectos de aspecto económico y humano.

Dentro de los aspectos económicos tenemos:

a. Mantenimiento, reparación y reemplazo: si la corrosión no es propiamente considerada en el diseño inicial de un sistema, esto puede causar frecuentes paros no programados y la necesidad de mantenimiento excesivo, reparaciones y reemplazo de piezas dañadas para mantener el sistema en operación.

b. Perdida de producción y tiempos muertos: cuando el daño por corrosión ocurre, y mantenimientos y reparaciones son requeridos, es usualmente necesario parar la producción. Estas interrupciones resultan en pérdida o reducción de ingresos a la planta, resultando en un gran impacto económico.

c. Contaminación de Producto: en muchas industrias, la contaminación de producto debido a productos de corrosión entrando a la corriente del proceso puede ser muy nociva. Esto es particularmente cierto para la industria procesadora de alimentos y farmacéutica, pero igual aplica a muchos otros procesos. El costo directo de este tipo de contaminación es la pérdida de valor de los productos contaminados

Dentro de los aspectos humanos y sociales tenemos:

a. La seguridad: ya que fallas violentas pueden producir incendios, explosiones y liberación de productos tóxicos.

b. Condiciones insalubres por ejemplo: contaminaciones debido a productos del equipo corroído o bien un producto de la corrosión misma.

c. Agotamiento de los recursos naturales: tanto en metales como en combustibles usados para su manufacturera.

d. Apariencia: ya que los materiales corroídos generalmente son desagradables a la vista.

e. Colapso Estructural: afortunadamente, el colapso de una estructura debido a corrosión es raro, pero ocurre. Un fenómeno de corrosión asistida por esfuerzo en la varilla de acero de refuerzo del techo de concreto de una alberca, causo el colapso del mismo mientras la alberca estaba en uso. Varias personas murieron y otras quedaron lesionadas de gravedad.

II. INTRODUCCIÓN.

La corrosión puede definirse como “la destrucción de un material por interacción química, electroquímica o metalúrgica entre el medio y el material”. Generalmente es lenta, pero de carácter persistente. En algunos ejemplos, los productos de la corrosión existen como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com