ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EN UN CENTRO

HOSPITALARIO.

JUSTIFICACIÓN.

En los últimos años se ha trasformado la economía tradicional a una economía de mercado en la cual solamente podrán sobrevivir aquellas empresas que se acomoden al nuevo concepto de el cliente es lo primero. Para que un hospital logre sobrevivir a este nuevo ámbito económico es necesario obtener como prioridad la satisfacción de los clientes puesto que en este tipo de mercados se requieren productos de muy buena calidad y bajo costo.

La función del mantenimiento se puede resumir en la acción de retardar y prevenir el daño de equipos, conservándolos en las mejores condiciones de funcionamiento que garanticen seguridad, eficiencia y economía.

OBJETIVOS.

ð Diseñar e implementar un departamento de mantenimiento en una entidad hospitalaria.

ð Propiciar acciones que tiendan a mejorar la economía de un hospital.

ð Conocer la normatividad científico-técnica que encierre la adquisición y/o mantenimiento del equipo e instalaciones hospitalarias.

MARCO TEÓRICO.

En el congreso internacional de la OCDE de 1963, definió el mantenimiento como la función empresarial que se encarga del control constante de las instalaciones y equipos además del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones productivas de servicios e instrumentación de los establecimientos.

De acuerdo con esta definición la función del mantenimiento se caracteriza como un servicio a favor de la producción en nuestro sistema, un servicio a favor de la asistencia sanitaria.

Entonces diremos que mantener es actuar sobre una instalación o equipo de modo que su

seguridad, calidad, fiabilidad, confortabilidad y rentabilidad sea la máxima y el coste integral mas racional posible. En base a esto no tiene sentido buscar el coste mínimo del mantenimiento o la máxima disponibilidad a cualquier precio, sino el equilibrio entre ambos.

Cualquier sistema sanitario de un país medianamente desarrollado posee numerosos centros sanitarios siendo su principal activo diversas instalaciones y equipos electromédicos complejos y costosos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos. El satisfactorio estado de utilización de este tipo de recursos depende fundamentalmente del:

ð Adecuado diseño de las instalaciones y equipos.

ð Buena ejecución de obra y montaje.

ð Eficiente servicio de mantenimiento.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO.

Los objetivos de nuestro departamento de mantenimiento representan los fines, generalmente

variables y cuantificables, perseguidos en cada momento, por ello vienen expresados en términos de

evaluación y estos objetivos por ejercicio económico deben ser consensuados y aceptados, tanto por la parte directriz como del mismo departamento de mantenimiento.

EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSPITALARIO.

Para conocer la situación y nivel que ocupa el mantenimiento dentro de la estructura hospitalaria, es

conveniente distinguir dos aspectos del organigrama del servicio de mantenimiento:

ð Lugar que ocupara dicho servicio en el organigrama de la organización hospitalaria.

ð Organigrama o estructura interna del propio servicio de mantenimiento.

El mantenimiento dentro de la estructura u organigrama hospitalario solo aparece en la organización actual como mantenimiento en campo, estimamos que esto supone un grave error, ya que el desarrollo del mantenimiento exige la realización de estudios, ensayos, normalización, etc., de situaciones comunes para los centros y en ocasiones toma de decisiones que rebasan la competencia de cada centro sanitario y que por su importancia deben ser tomadas desde la unidad central, siendo para ello necesario la creación de un departamento de mantenimiento que unifique criterios de aplicación y que dé bases para la toma de decisiones.

UNIDAD DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO.

Esta unidad como órgano asesor de la gerencia y a su vez como coordinador de los servicios técnicos tendrá los siguientes cometidos:

ð Realización de estudios, ensayos, normalización aplicable a los centros en materia de procedimientos a seguir y tipos de mantenimiento a implementar en los distintos centros sanitarios.

ð Asesoramiento en materia de mantenimiento o incidencias en las instalaciones de aquellos temas que rebasan las atribuciones de cada centro, bien sea por su complejidad, o su cuantía económica, o la relevancia de la decisión a tomar.

ð Estudios de viabilidad, implantación y seguimiento de nuevos sistemas tecnológicos aplicables a la explotación de instalaciones que redunden en una disminución del costo de la explotación sin empeorar las condiciones de confort o mejora del rendimiento y utilidad de las mismas.

ð Comprobar, evaluar e informar sobre el estado de las instalaciones de arquitectura e ingeniería de

todos aquellos centros en servicio que la administración hospitalaria considere a efectos de establecer propuestas de mejora y soluciones a los distintos problemas.

FUNCIONES DE LA JEFATURA DE SERVICIO.

Esta jefatura depende de la gerencia de la institución, debiendo desarrollar las siguientes funciones:

ð Tener actualizado el inventario e historial de las instalaciones y equipos.

ð Elaboración de programas de mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los equipos biomédicos de acuerdo a los objetivos de la gerencia.

ð Asesorar en aquellas dudas que surjan en las obras y reparaciones que se efectúen.

ð Controlar los gastos con respecto al presupuesto e indicar las acciones correctivas ante las

desviaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com