ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  9.330 Palabras (38 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD I

ENFOQUE DE SISTEMAS

1.1 Introducción

La administración del mantenimiento industrial es una herramienta de suma importancia para todos aquellos que están relacionados con el mantenimiento industrial, ya que éstos deben crear la planeación, programación y control del mantenimiento.

La finalidad de este libro es adquirir los conocimientos de la administración del mantenimiento para reducir costos impactando en el costo del ciclo de vida de los equipos, planear y programar el mantenimiento para prevenir paros por fallas, llevando un control a través de indicadores.

En primera instancia, se tomará en cuenta a la gestión del mantenimiento como un sistema y recordemos que un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para lograr un fin común, se puede imaginar con facilidad que los elementos a relacionar en forma general son los bienes físicos entre ellos: las máquinas, equipos, edificios e instalaciones, mano de obra, las refacciones y materiales, entre otros para que se cumpla con la función del mantenimiento.

Toda vez que un componente de un sistema no realice su función como tal, se tiene un problema. Un problema lo podemos definir como un conjunto de hechos, circunstancias o fenómenos que obstaculizan el alcance o logro de algún propósito o meta.

La desviación es la evidencia del problema, se establece comparando la situación idónea establecida por la norma contra la situación real. Se presenta en un enunciado claro y comprensible. Si en el análisis comparativo se encuentran diferencias no deseables, estas deberán considerarse como desviaciones.

Un buen diagnosta encuentra la falla eficazmente, corrige la causa que la originó y no sólo sus efectos, la arregla para que la máquina siga funcionando dentro de su margen de operación; con su intervención no ocasiona otras fallas y recomienda acciones preventivas, a fin de que en lo posible no vuelva a repetirse la misma situación.

1.2 Concepto de sistemas

Ratificando la definición de sistema como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para lograr un fin común, esta definición conlleva los siguientes conceptos:

Elementos.

Son los componentes de cada sistema. Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir, subsistemas. Los elementos de sistemas pueden ser inanimados, o dotados de vida. La mayoría de los sistemas con los cuales tratamos, son agregados de ambos. Los elementos que entran al sistema se llaman entradas, y los que lo dejan son llamados salidas o resultados.

En la Fig. 1.1 se representa un sistema de mantenimiento bajo el esquema de Entrada – Proceso – Salida con los elementos que lo conforman.

Fig. 1.1 Un sistema de mantenimiento y sus elementos.

Entradas.

Las entradas son todos los elementos que al interrelacionarse bajo el proceso a cumplir, se genera la dinámica del sistema.

Proceso.

Los sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. En un sistema con organizaciones, los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas, al convertirse en salidas. Si el proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema, este impone costos e impedimentos.

Salidas o resultados.

Las salidas son los resultados del proceso de conversión de un sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.

El medio.

Es imperativo decidir sobre los límites de los sistemas cuando se estudian, sistemas que interactúan con otros sistemas, por ejemplo el sistema de producción y el sistema de mantenimiento. (Ver Fig. 1.3). La definición de los límites de sistemas determina cuales sistemas se consideran bajo control de quienes toman decisiones y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción (considerados como conocidos o dados). A pesar de dónde se implantan los límites del sistema, no pueden ignorarse las interacciones con el medio, a menos que carezcan de significado las soluciones adoptadas.

Metas y objetivos.

La identificación de metas y objetivos es de suprema importancia para el diseño de sistemas. En la medida en que se disminuye el grado de abstracción, los enunciados de propósito serán mejor definidos y más operativos. Las mediciones de eficacia regulan el grado en que se satisfacen los objetivos del sistema. Este representa el valor de los atributos del sistema.

Estructura.

La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del número y tipo de interacciones entre las partes del sistema.

Los sistemas complejos involucran jerarquías que son los niveles ordenados, partes o elementos de subsistemas. Los sistemas funcionan a largo plazo, y la eficacia con la cual se realizan depende del tipo y forma de interrelaciones entre los componentes del sistema.

Interrelación entre elementos.

Como se muestra en la Fig. 1.2, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com