ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosión Electroquímica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  18.267 Palabras (74 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 74

TERMODINÁMICA

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA

Resumen

Como en cualquier proceso electroquímico, la velocidad de corrosión viene dada por la corriente. Sin embargo, muchas veces nos referimos a la velocidad de corrosión en unidades de masa por unidad de área por unidad de tiempo. Para calcular la velocidad de corrosión existen diferentes métodos que son: el de método gravimétrico que consiste en someter al material en estudio a un ataque del agente corrosivo durante un periodo de tiempo bastante largo y el método de las pendientes de tafel que emplea potenciales superiores a +120 y –120 mV del potencial a circuito abierto.

Con relación al control y prevención de la corrosión existen diferentes métodos que pueden ser empleados, entre ellos están el de Protección Catódica que es quizás el método más importante de todos los intentados para conseguir el control de la corrosión. Por medio de una corriente eléctrica aplicada exteriormente, la corrosión se reduce virtualmente a cero y se puede mantener una superficie metálica en un medio corrosivo sin sufrir deterioro durante un tiempo indefinido.

Vemos también que se pueden utilizar recubrimientos dependiendo del metal, lo que hace que su vida sea más prolongada y por otro lado se puede usar también revestimientos de plástico que brindan una protección contra los ácidos, álcalis, líquidos corrosivos y gases en general, consistiendo básicamente en unir una lámina gruesa de plástico o goma a las superficies de acero.

Índice General

Objetivos Generales

Objetivos Específicos

Introducción

Metodología

Justificación

Antecedentes

Limitaciones

Contenido

Leyes o Estándares

Corrosión Electroquímica

Clasificación

Concentración y Potencial de la Celda

Reacción catódica, anódica y polarización

Series Galvánicas

Control y Prevención de la Corrosión

Velocidad de Corrosión

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Objetivos Generales

Estudiar de manera particular algunos subpuntos en los que se divide la corrosión electroquímica, como lo son:

• Clasificación

Conocer los tipos en que se divide la corrosión electroquímica.

• Concentración y Potencial de la Celda

• Reacción catódica, anódica y polarización

• Series Galvánicas

Entender por qué existen los ánodos de sacrificios y cómo funcionan.

• Velocidad de Corrosión

Conocer cómo se mide la pérdida de peso del metal por corrosión después de un período de exposición.

• Control y Prevención de la Corrosión

Estudiar los diferentes métodos de protección como lo son: protección catódica, recubrimientos de metales específicos, entre otros.

Objetivos Específicos

• Definir los tipos de corrosión electroquímica.

• Profundizar en el estudio y caracterización de materias y productos asociados a la corrosión.

• Fundamentarse en los modelos de corrosión asociados a los problemas industriales.

• Dar los fundamentos para evitar la corrosión externa e interna existentes en normas internacionales.

Introducción

La corrosión juega un papel muy importante en las industrias químicas; muchas veces no se piensa en ella sino hasta cuando se ven sus efectos, es por esto que, con el fin de tener una idea más clara de lo que es, se presenta a continuación una breve descripción de sus fundamentos y principios.

Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com