ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Constitucional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

CORTE CONSTITUCIONAL TUMBA LAS PENSIONES MILLONARIAS

Cuatro magistrados y tres conjueces le dieron fin a uno de los privilegios que disfrutaban ex congresista y ex magistrados las llamadas MEGAPENSIONES mesadas a cargo del erario público que superaban los 20 millones mensuales.

Acogiendo una potencia del magistrado JORGE PRETELT, la corte tomo la decisión de ponerle alto a estas jubilaciones, no habrán pensiones pagadas por la nación por encime de los 25 salarios mínimos es decir unos 14.7 millones de pesos. Los principios constitucionales de equidad y responsabilidad fiscal fueron el eje central de la sentencia, que se esperaba hace meses por amplios sectores entre estos el gobierno y la contraloría.

La disyuntiva de la corte era imponer un techo desde el 2005, cuando se aprobó el acto legislativo que impuso el tope de los 25 salarios mínimos, o si se podía aplicar incluso hacia tras.

En este momento, a cargo del fondo de previsión del congreso, habían mesadas de hasta 29 millones de pesos. Como ocurrió en el famoso carrusel de pensione en la judicatura, donde muchos de los beneficiarios apenas estuvieron semanas, meses desempeñando se cargo y se pensionaron con sueldos de parlamentarios.

Uno de los puntos clave para la toma de esta decisión fue la comparación de los 1.500 colombianos que reciben pensiones millonarias frente a la de millones de colombianos que nunca tendrán pensión. En efecto 3 de cada 5 colombianos que trabajan están en la informalidad y no aportan para la pensión, de acuerdo con datos oficiales muestran q casi 2.6 millones de ancianos viven en la pobreza, un millón reciben un subsidio de menos de 100.000 pesos del sisben.

La corte hizo un balance entre los derechos adquiridos y la realidad social y fiscal del país y llego a la conclusión de seguir con la actual situación podría en riesgo la sostenibilidad del sistema general de pensiones.

La demanda establecido por los abogados DIONISIO ARAUJO Y GERMAN CALDERON, consistía dejar sin efectos una ley de 1992 que les permitía a los congresista jubilarse con el mejor salario del último año. En contraste, el grueso de los colombianos se pensiona con un porcentaje de entre el 60 y 75 por ciento de sus sueldos de los últimos 10 años.

Ante la corte constitucional, el procurador había pedido que ese tribunal no hiciera un pronunciamiento de fondo, pues supuestamente la reforma del 2005 había tumbado las normas de los 90. Por el contrario, el gobierno y la contraloría había pedido una decisión que frenara, de una vez por todas, el conejo que via tutela la han hecho al mandato de esa reforma.

En efecto alegando el derecho a la igualdad, decenas de magistrados y congresistas lograron de más de 20 millones a pesar de que cumplieron la edad después de la promulgación del acto legislativo .Varias de ellas fueron concedías por el consejo de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com